“Gurisa” resume la historia de seis mujeres arquetípicas de la historia argentina, interpretadas por hombres. La obra de Toto Castiñeiras, con 4 Nominaciones Premios Trinidad Guevara 2017, se presentará en La Vieja Usina de Paraná el sábado 26 de agosto. La entrada es libre y gratuita.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos a través del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y el Instituto Nacional del Teatro, los paranaenses podrán disfrutar de esta obra. La función, se realizará el próximo sábado 26 de agosto a las 21 en La Vieja Usina, sito en calle Gregoria Matorras de San Martín 861 de la ciudad de Paraná. La entrada será libre y gratuita, debiendo los interesados retirarlas en la sala a las 19, hasta completar la capacidad de la sala.

“Gurisa” es la parodia de un romance. Una Pampa ancestral, infinita y vulgar. Seis mujeres arquetípicas de la historia argentina, interpretadas por hombres. Todas ellas enredadas y embarradas en los límites del género y la inmensidad de sus fronteras.

“Se trata de una historia más apoyada en imágenes que en palabras. Dentro de la casa, habitada por arruinados terratenientes, una hija se debate entre la educación y sus instintos”, expresa Jorge Luis Montiel (Noticias).

“… La obra Gurisa de Toto Castiñeiras –actor, artista plástico y clown que trabaja con el Cirque de Soleil– es un poema gauchesco cantado y zapateado por seis actores. La tensión y las particularísimas iluminación y vestuario construyen un espacio familiar y a la vez extraño. La acción transcurre en una Pampa literaria, reconocible e inmensa, sin límites de géneros…”, describe Liliana Viola (Página 12).

“… Gurisa lleva a los extremos un tradicional culebrón de campo, para traerlo al presente, atravesado por cuerpos que narran sus momentos más característicos, imbricados en una potente máquina teatral…”, manifiesta Melina Martire (Fancinema).

La obra ha recibido 4 Nominaciones Premios Trinidad Guevara 2017, en Iluminación, Música, Vestuario y Dirección. Fue invitada por el Teatro de la Comedia de Rosario 2016; ganadora en la “Fiesta de Teatro de CABA, INT” 2017; seleccionada para la “32° Fiesta Nacional de Teatro” (Teatro Independencia de Mendoza 2017) y se presentó en el Teatro Documenta Escénicas, Córdoba, en el marco de Girart 5.

Ficha técnico artística

Autoría: Toto Castiñeiras
Actúan: Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Marcelo Estebecorena, Pablo Palavecino, Fred Raposo
Vestuario: Daniela Taiana
Iluminación: Omar Possemato
Objetos lumínicos: Valeria Junquera
Realización de vestuario: Eli DI Bussolo
Música original: Javier Estrin
Coreografía: Valeria Narváez
Fotografía: Lucas Schlott
Diseño Gráfico: Romina Salerno
Asistencia técnica: Enzo Bonardi
Producción ejecutiva: Valeria Casielles
Dirección: Toto Castiñeiras