El cura villero José “Pepe” Di Paola estará este sábado en Paraná.

Será a las 19, en el Club Universitario, en un encuentro que es organizado por Generación Francisco.

El sacerdote estará acompañado por el dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), Víctor F. Lupo, para hablar sobre el tema “Al Encuentro del Hermano Dolido”.

El padre “Pepe”  es coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, y ha cobrado notoriedad pública en las últimas horas tras salir en defensa del sacerdote tucumano hallado ahorcado en su parroquia.

Di Paola consideró que el presbítero Juan Viroche, quien apareció ahorcado en una parroquia tucumana tras denunciar el avance del narcotráfico en esa provincia y recibir amenazas de muerte, “fue víctima de la mafia”.

“Más allá de la autopsia y de las distintas opiniones, nosotros sabemos que las mafias son mafias. Y las mafias pueden matar o pueden muchas veces acorralar, estar sometiendo mentalmente a través de presiones a cualquier persona, lo hemos comprobado en muchos casos”, dijo.

 

“Lo que pensamos es que, revele lo que revele la autopsia, nosotros estamos al lado de Juan, al lado de su testimonio de vida, al lado de los curas, religiosos y laicos que están trabajando comprometidos por un mundo mejor en la Argentina”, sostuvo.

 

El padre Pepe Di Paola es uno de los referentes de la pastoral en las villas de emergencia de la región metropolitana de Buenos Aires y, al igual que el sacerdote tucumano, recibió amenazas de muerte de bandas del narcotráfico en los años que Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires.

El sábado, el padre “Pepe” dará su testimonio en Paraná.

En la convocatoria, los organizadores dicen: “Todos sabemos que en nuestra Patria, en Entre Ríos, en nuestra ciudad, en nuestros barrios, desde hace muchos años estamos viviendo desgarradoras tragedias en las que, de una u otra manera, está presente el consumo de drogas alucinógenas fuertemente adictivas. Pero, es menos sabido que cada una de esas tragedias impulsa el nacimiento de apasionados esfuerzos individuales y colectivos que buscan el regreso de la salud y la paz en las personas, en los barrios, en la ciudad y en la Patria. Procurando alentar y fortalecer esos esfuerzos llenos de esperanza es que nace y se hace esta invitación.”

El cura villero vendrá a conversar a Paraná sobre las experiencias vividas en la Parroquia San Juan Bosco en Villa “La Cárcova” y el “Hogar de Cristo” de José León Suárez (Ciudad de San Martín), provincia de Buenos Aires. Además sobre toda la experiencia en la Comisión Nacional de Adicciones del Episcopado Argentino, sobre la prevención y la ayuda a los adictos, especialmente en los distintos Hogares de Cristo en el país. “Un espacio de compañía, apoyo y aliento a los hermanos afectados por la adicción a las drogas”.

El cura villero es un sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires, fundador y directivo del “Hogar de Cristo” (un espacio de acompañamiento donde se brinda apoyo en el sostenimiento a un tratamiento personalizado a lo largo del tiempo a las personas afectadas por la adicción a las drogas, desde donde se parte y adonde se vuelve después de varias estrategias y propuestas que les permite a los jóvenes descubrir o redescubrir el sentido de la vida) y coordinador de la Comisión Nacional de Adicciones del Episcopado Argentino. Famoso por ser el primer denunciante de las “cocinas de paco” en la Villas de Buenos Aires y amenazado por el narcotráfico, que le valió ser trasladado por más de dos años a una Parroquia de Campo Gallo en Santiago del Estero, por Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Junto a Di Paola, estará Víctor F. Lupo, tucumano de nacimiento tiene una larga historia como deportista y dirigente, además de ser funcionario del deporte nacional, fue co-autor de la reciente reforma de la Ley Nacional del Deporte y de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, para que niños y jóvenes puedan practicar deportes y expresiones artísticas en los clubes de barrio. Es integrante de Generación Francisco y de la Comisión Nacional de Adicciones del Episcopado Argentino.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.