Este viernes llega a Paraná Mariana Rodríguez Varela, la creadora de la insólita campaña “El Bebé”, que en marzo último inundó las redes sociales, y generó no poca polémica.

Rodríguez Varela llega para brindar una charla titulada “La vida es el primer derecho. Testimonio de una campaña provida que avanza en América”. Será este viernes, a las 19,30, en la sede de la librería católica San Pablo –Urquiza 1119– con el auspicio de la Red de Familias Entrerrianas.

La mujer es una furiosa antiabortista y se hizo muy conocida a partir de la campaña “del bebito”, unos juguetes de plástico, con la forma de un bebé, que empezó a repartir como souvenirs, y que además convirtió en afiches que colgó en distintos lugares, en todo el país.

“Tengo ocho semanas, estoy creciendo, quiero nacer”, dice el afiche que se puede ver en oficinas públicas, como la sede central del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

La campaña “El Bebito” se lanzó en marzo, el mes en el que se celebra el Día del Niño por Nacer.

El Día del Niño por Nacer es recordado cada 25 de marzo; Argentina fue el primer país del mundo en declararlo el 7 de diciembre de 1998 por iniciativa del expresidente Carlos Saúl Menem en el decreto número 1406/98.

En el año 1999 se realizó la primera celebración oficial del “día del niño por nacer” en Argentina, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, donde se reunieron representantes de la Iglesia Católica e invitados como el cardenal Bernard Law, arzobispo de Boston, Estados Unidos; monseñor Francisco Gil Hellín, secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano; y monseñor Renato Martino, observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. También participaron representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, líderes judíos y musulmanes.

La creadora de la campaña “El Bebito” es hija de Alberto Rodríguez Varela, quien cumplió el rol de ministro de Justicia durante la dictadura militar y fue fiscal de Estado en la provincia de Buenos Aires cuando Ramón Camps estuvo a cargo de la policía Bonaerense. En su prontuario también está la defensa que realizó como abogado del genocida Jorge Videla en la causa por el robo de bebés.

Rodríguez Varela padre fue también rector de la Universidad de Buenos Aires, secretario letrado de la Corte Suprema de la Nación y designado como conjuez del máximo tribunal en dos períodos anuales. Autor de numerosos trabajos académicos (entre algunos de sus aportes la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas reseña una “Evocación de Pedro Eugenio Aramburu” y el escrito “Orden natural y homosexualidad”), el cargo de mayor peso de su curriculum es el que ocupó durante la dictadura, como ministro de Justicia en una época en la que el Estado cometió miles de asesinatos, montó una red de centros clandestinos de detención y se apropió de centenares de chicos nacidos en cautiverio.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.