A partir del 25 de mayo, se podrá visitar en la Sala Mayo de Paraná  la muestra “Mafalda en su Sopa”, con obras del reconocido dibujante Quino (Joaquín Lavado) montadas por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Se trata de una propuesta conjunta de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Municipalidad de Paraná.

El trabajo a presentarse incluye desde bocetos realizados por el autor hasta imágenes de los grafitis pintados en las calles, en un intento por reconstruir el proceso de producción, difusión y circulación de la obra más emblemática del humor nacional.

“Mafalda en su Sopa” es, también, un registro de fotografías y objetos que dan cuenta de la apropiación que el público hizo de los personajes de la tira, incluidos en tarjetas de casamiento, tatuajes en la piel, nombre a negocios, jardines, bibliotecas y diferentes espacios públicos; quedando claro que acompañó a sus lectores desde la infancia, creció a su lado, representó a la gran mayoría e hizo reír a varias generaciones impulsando a pensar críticamente a la sociedad y cada momento de la vida, durante los últimos 50 años.

La muestra contará con el acompañamiento y la guía de la curadora de la Biblioteca Nacional, Judith Gociol, periodista e investigadora especializada en temas culturales e historietas.

La propuesta es continuidad de un trabajo encarado por la Secretaría de Integración y Cooperación de la Universidad, a través de la División Museos y Patrimonio. Anteriormente, en el marco del Mes de la Memoria, se había presentado la muestra “Rubén Sosa. De vuelta en casa”, junto al Museo Provincial de Bellas Artes, también a partir de la articulación con el Archivo de Historietas de la Biblioteca Nacional y de la intervención de Gociol.

En el mes entrante se brindarán más detalles de esta actividad. En este marco, la Universidad ofrece becas para estudiantes de Artes Visuales, Museología o Turismo, para sumarse al equipo de trabajo