Los docentes de Entre Ríos llevarán adelante hoy el décimo día de paro desde que se inició el ciclo lectivo 2016, el 6 de marzo último.

La medida de fuerza fue dispuesta a nivel nacional por las dos conducciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y en la provincia resolvió adherir el más grande sindicato de los maestros, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Hay dos conflictos. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) reclama a la administración del presidente Mauricio Macri la apertura de paritarias nacionales. Y por eso ya llevó adelante un total de seis días de huelga en todo el país, que se han replicado a pie juntillas en la provincia.

Pero además, está el conflicto planteado con la administración del gobernador Gustavo Bordet: los maestros rechazan la pauta salarial del 18%, en tres etapas del 6%, dispuesta por la provincia, y por eso ya han llevado adelante tres jornadas de paro provincial: los días 8, 9 y 10 de marzo.

Antes, hubo paros nacionales los días 6, 7, 15, 16, 21 y 22. Y este jueves, será el paro de la CTA.

En el marco de la protesta docente, la decisión del Gobierno provincial es pagar “sólo los días trabajados”, según contó una fuente del Consejo General de Educación (CGE), consultada por Entre Ríos Ahora.

La orden, en realidad, ya la tiene Economía: no se pagarán 9 de las 10 jornadas de huelga. Y las liquidaciones ya están hecho por cuanto el cronograma de pago de salarios de marzo comienza este viernes. “Si hay alguna instancia de negociación con el sindicato, y se decide devolver lo descontado, se lo hará por planilla complementaria”, contó la fuente.

En la negociación salarial, el Gobierno ofertó un 18% que fue rechazado.

Desde los sindicatos docentes suben la vara, y piden entre un 35% y un 40%, de modo de recuperar lo perdido en 2017 y ponerse a tiro de la inflación proyectada para 2017.

En ese clima de desacuerdo, los descuentos son un hecho: un cálculo indica que los cinco días de huelga, un maestro del cargo testigo, $9.329, perdería $2.520, ya que la quita supone $280 por día.

 

Las quitas salariales se apoyan en una disposición de 2008. Ese año, el Consejo de Educación publicó el texto de la resolución N° 2.565 que aprobó el denominado Manual de funciones para informar novedades de los establecimientos educativos. Se trata de una guía cuyo objetivo “es establecer las distintas tareas que se deberán cumplimentar para poder informar correctamente las novedades que puedan originarse en un establecimiento educativo”. En ese esquema, cada director de escuela está obligado a informar qué docente realiza paro, y con esa información se establecen los listados de descuentos.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.