Dirigentes de diversas corrientes del radicalismo se dieron cita este sábado a mediodía en el Club Olimpia en una estrategia, según dijeron, de demostración de fuerzas para presidir el partido. Si bien las elecciones internas están programadas para el 30 de octubre, es intención del sector que postula a Marcelo López evitar elecciones y llegar a una lista de consenso.
Se hicieron presentes representantes de distintas líneas radicales provenientes de todos los puntos de la provincia. Si bien fue un acto de carácter provincial, el orador de cierre fue el actual intendente de Paraná, Sergio Varisco.
También hablaron el senador Raymundo Kisser, el diputado Ricardo Troncoso, el presidente del congreso radical Luis Kirpach, entre otros dirigentes. Acudieron al almuerzo intendentes de varias localidades: Alfredo Blochinger (Bovril); Román Troncoso (Maciá), Leandro Arribalzaga (Villa Elisa) y Dario Feni (Alcaraz), quienes también hicieron uso de la palabra.

Varisco: “Que el partido acompañe”

Sergio Varisco enfatizó que “buscamos una renovación del partido, que para nosotros es esencial. La democracia es así en los partidos políticos y más aún en el radicalismo que es el único partido que tiene todas sus instituciones en movimiento, pero vamos a abogar por la unidad del radicalismo, es por lo que más vamos a abogar. Buscamos que el partido acompañe las gestiones de nuestros intendentes y del gobierno nacional por supuesto. El candidato para esto es Marcelo López”, dijo ante la prensa.
Antes, en el discurso en el almuerzo, Varisco dijo que “hoy en la Argentina no tenemos que desviar nuestro objetivo que es hacer un la Nación y en nuestros municipios la mejor gestión para no volver más al pasado. No volver más a la corrupción y al totalitarismo que significó el kirchnerismo en la Argentina, pero para eso necesitamos un radicalismo fuerte y postulamos la unidad sobre la base de la renovación. Quiero agradecer a mis colegas intendentes que han venido, a toda la dirigencia del interior, al grupo 9 de Julio, al Movimiento de radicales Preocupados y Ocupados que tiene expansión en todo el territorio provincial. Empieza a movilizarse la Unión Cívica Radical en Entre Ríos para sostener a los intendentes de Cambiemos, pasar a sostener al gobierno de Mauricio Macri, para no volver a la corrupción, para no volver a la Argentina que nos mandoneaban. Movilizados empezaremos a poner nuevamente al radicalismo de pie, porque en definitiva nuestros objetivos no han cambiado”. Finalizó con el rezo de parte del Preámbulo de la Constitución Nacional.

López: “Somos amplios”

Marcelo López enfatizó en su discurso que quienes lo apoyan “estamos decididos a cambiar el futuro de la UCR. Había un gobierno nacional encabezado por la familia Kirchner que por 12 años gobernó poniendo en peligro las instituciones de la República; había lesionado los pilares básicos de la democracia, avanzando sobre la Justicia, y donde no se permitía el disenso. Era necesario que nos encontráramos los argentinos de bien y la UCR una vez más -como en otros momentos de la historia- decidió que era el momento de conformar un frente que garantizara la salud de la República y en la convención nacional de Gualeguaychú se creó el Frente Cambiemos. Algunos pensamos que era necesario un frente más amplio aún, y nos permitiera no solo llegar al poder sino garantizar la gobernabilidad para resistir os embates del kirchnerismo y el peronismo destituyente. El no constituir un frente más amplio creó un daño en la dirigencia radical, pero ahora es necesario encontrarnos y mirar hacia adelante. Ahora tenemos un desafío enorme y recuperar la confianza entre nosotros, no queremos llevar este partido a un acto eleccionario interno porque sí, es una de las cosas que estamos dispuestos a cambiar, somos amplios y los queremos a todos los radicales tirando del carro para el mismo lado. Por eso los invito a hacer sentir este mensaje, el frente Cambiemos necesita fortalecerse y para eso cada uno de los partidos que lo integran lo tienen que hacer y nuestra parte la vamos a hacer y que la UCR sea la pata social de Cambiemos”.
López es un dirigente de Concordia y actualmente no ocupa cargos de gestión, ni legislativos. Los últimos tres períodos, el Comité Provincial fue presidido por la corriente Arturo Illia, liderada por el ex diputado Atilio Benedetti. Hoy preside el partido de Alem en Entre Ríos, Fuad Sosa.