Los médicos cirujanos infantiles del Hospital San Roque rechazaron la oferta de mejora salarial en concepto de guardia que perciben. Así lo hicieron saber formalmente al director del nosocomio, Marcelo Itharte, quien a su vez elevó la repuesta a la directora general de Hospitales del Ministerio de Salud, Karina Muñoz.

La novedad ya había sido adelantada por el abogado Carlos Cordini, que asesora legalmente a los profesionales, en declaraciones que reprodujo Entre Ríos Ahora. Ya entonces evaluó que la propuesta salarial “está muy lejos” de la pretensión de los médicos. “El reclamo, específicamente, tiene que ver con lo que se está abonando por guardias. El reclamo viene por ese monto, y lo que se solicitó, a través de una carta, es una recomposición respecto de ese rubro específicamente. En el Ministerio de Salud hicieron una primera propuesta, la cual está siendo analizada por los cirujanos. Mientras tanto, el servicio se cumple normalmente”, dijo el letrado.
Respecto de una primera evaluación, Cordini dijo: “Mi opinión es que numeralmente estamos lejos entre la propuseta y lo que se pretende. Sí tenemos que decir que el Ministerio se reunió e hizo una propuesta. Y esa propuesta se está analizando. Pero estamos lejos. No sé qué saldrá de parte de los cirujanos”, anticipó.

El martes 5 hubo una reunión entre los cirujanos y autoridades del Ministerio de Salud, oportunidad en la que se les formuló una propuesta salarial que, luego de ser evaluada, consideraron que la misma “lamentablemente dista de las pretensiones formuladas oportunamente por quienes suscriben, manifestando expresamente que no podemos aceptarla”.

“En tal sentido -dice la nota que firman, entre otros, el jefe del Servicio de Guardia y exdirector del Hospital San Roque, Víctor Paz- reiteramos todos y cada uno de los términos vertidos en el escrito presentado en fecha 4 de diciembre de 2018, el que damos por ahí reproducido, en honor a la brevedad”.

“Es decir -señalan- lo que fuera solicitado específicamente es que las guardias que prestamos sean consideradas y/o abonadas (retribuidas) en la misma medida que las guardias activas del servicio de cuidados críticos”.

A través del decreto N° 1.480, del 23 de mayo de 2018, el Ministerio de Salud introdujo modificaciones en el pago de guardas activas y pasivas dentro de los hospitales públicos, e introdujo una novedad: el pago de una suma diferencia para las guardias en los denominados servicios “críticos”.

Reclamo cirujanos by on Scribd

La norma señala que el Gobierno resolvió “no sólo actualizar el valor de las guardas activas y pasivas en general de los efectores públicos provinciales, sino además diferenciar en su reconocimiento económicos a las guardas activas de aquellos profesionales médicos que se desempeñan en los ´servicios de cuidados críticos´-terapias intensivas neonatales, pediátricas y de adultos, servicios de obstetricia y servicios de guardia general 7/o central de emergencia y urgencia- de todos los niveles de atención, y que no ostentan un cargo de médico interno de guardia de la carrera asistencial sanitaria, salvo para el caso que dichos profesionales deban cumplir circunstancialmente dicha modalidad prestacional, más allá del horario semanal previsto para su cargo, teniendo en cuenta las pautas generales aplicadas en el marco de la política salarial de la provincia”.

El decreto fija los distintos valores para las guardias, a saber:

A) Guardias activas de 24 horas: $ 3.326.

B) Guardias pasivas de 24 horas: $ 1.618

C) Guardias activas de 12 horas: $ 1.618

E) Guardias pasivas de 12 horas: $ 809

 

Además, crea las denominadas “guardias de servicios críticos”:

A) Guardias activas de 24 horas de servicios de cuidados críticos: $ 5.394.

B) Guardias activas de 12 horas de servicios de cuidados críticos: $ 2.967.

 

Los cirujanos quieren que se recalifique su función de modo de acceder a una mejor retribución de las guardias en el Hospital San Roque. En vez de percibir $ 3.326 pretenden percibir $5.394 por una guardia de 24 horas, tal como perciben los profesionales de los servicios considerados “críticos”.

Dicen que aguardan una respuesta “a más tardar” para el lunes 18.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.