Los enfermeros del hospital San Roque reclamarán este miércoles, a las 9,30, frente a las puertas del Ministerio de Salud por la falta de personal necesario.
Según dijo Viviana Rivero, delegada de enfermería en el San Roque y miembro de la comisión de suplentes, el déficit es de 100 enfermeros, y a pesar de que el tema ha sido puesto en conocimiento de las autoridades, las soluciones no llegan.
Ante la falta de personal, dijo, lo que ocurre es la sobrecarga de tareas, y la acumulación de francos compensatorios que no se devuelven. El Hospital San Roque adeuda en estos momentos 11.600 francos a sus enfermeros.
La situación de escasez de personal fue reconocida por el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, que dijo: “La falta de personal es algo recurrente. Nosotros lo venimos planteando, demandando, reclamando, no sólo en el Hospital San Roque sino en varios sectores del Estado. Hemos pedido en la paritaria sectorial de Salud. Pero tiene que haber voluntad política de resolverlo. Hay lugares con muchas falencias y necesitamos que el Estado esté presente. Me parece que hace falta de finir qué servicio queremos brindar desde el Estado”.
Viviana Romero, enfermera del Hospital San Roque, asegura que el nosocomio tiene actualmente un déficit de 100 enfermeros. Actualmente, el hospital cuenta con 350 enfermeros de planta y 120 suplentes. Pero la demanda de pacientes reclama un incremento en el número de personal de enfermería.
En vez de 8 horas diarias, cubren 16, y eso genera una deuda acumulada de francos que no se devuelven. “La deuda se originó porque en vez ser de guardias de 8 horas, nos recargamos y hacemos 16 horas. Eso es ilegal. El trabajador se quedó en doble turno pensando que después les iban a devolver el doble. Hoy el Ministerio de Salud desconoce esa promesa, y quiere devolver los francos simple. Estamos ahora en esa negociación, y peleando con las autoridades”, planteó Viviana Rivero.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.