“No llegamos a septiembre”.

La afirmación la dio un dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y pinta el escenario que se abre para los gremios del Estado que ya cerraron paritaria del 19% para 2018: en septiembre, cuando el Gobierno prometió revisión, habrá que dar batalla para no quedar atrás de la inflación, dicen.

En el primer semestre de 2018 la inflación bordea el 16%, y para finales de este año llegaría al 30%, según las proyecciones de las consultoras privadas.

La consultora Ecolatina indicó que el 16% de aumento de precios en el primer semestre se explicó por la suba de los precios regulados en el primer trimestre (+6,9%) y la corrida cambiaria  en el segundo (+8,5%). “Si no se materializan nuevos saltos del dólar en lo que resta del año, la inflación rondaría 13% en el segundo semestre. Como resultado, acumularía 30% a diciembre de 2018, por encima del centro de la meta (27%) acordada con el FMI y apenas por debajo de la cota máxima (32%)”, pronosticó la consultora.

Oscar Muntes, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ve un panorama “complejísimo y muy duro”.

“Nosotros tenemos la fecha de reapertura de la paritaria para el 10 de septiembre. La Secretaría de Trabajo tiene la obligación de convocarnos, porque está acordado en el cierre de paritaria. Vamos a hacer un monitoreo de la inflación. A lo que aspiramos es a establecer una paritaria dinámica -indicó el gremialista-. Se habla de inflación del 30%, y si acordamos el 19%, estamos lejísimos. Tenemos que buscar mecanismos para no perder, para no seguir perdiendo. Con el 9% de aumento de julio que cobramos en agosto, vamos a llegar tarde”.

La situación, producto de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entiende Muntes, se va a ir agudizando. “Está establecido que se reabra la paritaria en septiembre y a partir de ahí establecer la paritaria dinámica. El Gobierno provincial comprometió una revisión. El propio gobernador (Gustavo Bordet) lo ha dicho: ningún trabajador perderá poder adquisitivo. Si hablamos de una inflación del 30% para este 2018, tenemos que ver cómo llegamos a diciembre con una recomposición salarial del 30% para los empleados públicos de modo de no seguir perdiendo”, afirmó el titular de ATE.

El acuerdo paritario salarial con los estatales entrerrianos incluyó una recomposición para este año del 19%, en tres etapas: 8 % en marzo, 9 % en julio, y 2 % en octubre. Y una cláusula de revisión en septiembre en caso de que la inflación anual supere el 19%.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora .