La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este viernes 1° de junio, a las 10, al cuerpo de delegados para movilizarse, desde la sede gremial de Colón 59, hasta la Secretaría de Trabajo, para acompañar a los representantes del sindicato a la reunión en el marco de la negociación paritaria.

La discusión paritaria con los docentes se cerró, pero con los estatales sigue abierta: el último encuentro, en Trabajo, fue el 2 de mayo. Entonces, se registraron avances aunque la firma del acuerdo no pudo darse por cuanto los sindicatos, ATE y la Unión del Personal de la Nación (UPCN), pusieron reparos respecto de la situación de los contratados.

Entonces, el Ejecutivo mantuvo la oferta de una recomposición del 17% en los salarios para 2018, en dos tramos – el 8 % se mantiene en el mes de marzo, el 9 % restante ya no se abonaría en agosto, sino en el mes de julio- y fijó el mínino garantizado en $13.500 para marzo, y en $15.000 para julio.

En tanto, se convino establecer la cláusula revisión para el mes de agosto o para cuando los índices inflacionarios del Indec superen el 17%. Pero en lo que no se consigue acordar es respecto de los empleados públicos que están bajo el regimen de contrato de obra.

El Gobierno, analizaron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), “continúa en su posición de no incorporar al mínimo garantizado a quiénes están con contratos de obra, ofreciendo en esta oportunidad analizar de manera individual contrato por contrato y ministerio por ministerio, de forma conjunta con los gremios y evaluar cada caso, sin especificar ninguna propuesta concreta o compromiso sobre que se harían ante cada situación. Sobre este punto se les consultó el número de contratos de obra, pero los funcionarios presentes no supieron decir cuántos contratados de obra hay y que sólo tienen los registros de los organismos que les han informado, los que serian mil, añadiendo que muchas oficinas no les informarían”.

El titular de ATE, Oscar Muntes, sostuvo que “el Gobierno ha tomado en cuenta el pedido de adelantar la segunda cuota de aumento al mes de julio”, y apuntó que  “la cláusula de revisión queda más clara para cuidar el salario del trabajador”.

El líder de la ATE dijo que “no queda claro lo de los contratos de obra, no nos cierra la revisión individual, es una necesidad que se los pase al mínimo, no estamos de acuerdo en ser parte de eso porque no somos botones para eso está Macri que raja compañeros todos los días”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.