Primero fue en la escuela primaria, con el surgimiento, en 2010, de las escuelas Nina –un homenaje a la educadora Nélida “Nina” Landreani–: la escuela empezó a tener más horas de clase, y no solo funcionaban de mañana, sino también por la tarde, de 8 a 16. Fueron primero 15 establecimientos; ahora, suman 134 en toda la provincia.

Las Nina funcionan de mañana como cualquier otra primaria, pero entre las 12 y las 16, los chicos participan de distintos talleres, clases de apoyo, y también pueden aprender idioma extranjero. El sistema, sin embargo, todavía no está normatizado: los directores no han concursado y los talleristas se contratan mediante un sistema precarizado.

Pero después de las Nina llegó el turno de la extensión de jornada en la escuela secundaria. En el ciclo lectivo 2017, un grupo de seis escuelas secundarias de la provincia iniciaron la prueba piloto de la extensión de jornada. Se trata de dos horas más de clases.

El proyecto de “La escuela sale de la escuela” es un programa nacional de fortalecimiento de la calidad educativa a través de la doble jornada. En la primera etapa se prevé la incorporación de 6 establecimientos educativos de nivel secundario: una perteneciente a Santa Elena, dos correspondientes a Feliciano y tres de Concepción del Uruguay.

Ahora, la extensión de jornada se da también en el nivel inicial. La idea es extender en una hora la jornada escolar. Y se denomina “Hora plus”

La experiencia piloto se da en el Jardín de Infantes de la Escuela Primaria Nº 13 Blanco Encalada, de la localidad de Ramírez.

Al respecto la directora del Nivel, Marta Muchiutti, sostuvo: “El proyecto ´Hora plus, Jardines de infantes extensivos´, se constituye en una nueva estrategia para el mejoramiento de la cobertura y de la calidad de atención integral que brinda la educación inicial. Esta es una experiencia piloto que esperamos con el tiempo pueda progresivamente extenderse a toda la jurisdicción”.

La propuesta consiste “básicamente en la reformulación del tiempo institucional, extendiendo el horario de permanencia de los niños en el jardín de infantes una hora más, con la incorporación de docentes de educación física, música, y arte potenciando las capacidades en los niños”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.