El escenario se presenta así.
La “carpa blanca” ya está armada en las inmediaciones de la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno. Además, a escasos metros, está el Consejo General de Educación (CGE), que sigue tomado por los docentes. Este es un poco el panorama del paro docente que se extenderá durante toda esta semana, por el momento, pero que parece que puede prolongarse aún más.
A esas protestas, se suma el hecho de que durante marzo no hubo clases durante diez días, y la primera semana de abril empezó con asambleas y un paro de 48 horas, miércoles y jueves.
En ese marco, los padres consideran que los más perjudicados son os chicos, que no han tenido demasiados días de clases, y por ese motivo es que un grupo de padres decidió reunirse para ver de qué forma pueden encontrar alguna solución a ese problema. Consideran que en este conflicto entre el Gobierno y los docentes, los más perjudicados son los chicos. Para hablar de eso se encontraron en Plaza San Miguel, este lunes por la tarde.
El principal reclamo es la inmediata vuelta a clase de los chicos. A la asamblea se llegó después de una asamblea sorpresiva de los docentes, que dejó a los chicos sin clases el viernes durante la mitad de la jornada.
Los organizadores de la reunión en Plaza San Miguel son padres que pertenecen a la Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento, adonde concurren sus hijos. Allí, desde la dirección, según dijeron algunos padres, se les manifestó cierta indignación al enterarse de la asamblea porque eso, dijeron, los pone en contra de los docentes.
Ante eso, los padres, los que se reunieron este lunes en Plaza San Miguel, explicaron que no están en contra del paro de los docentes, creen que es un reclamo justo, pero que entienden que hay otras formas de reclamar. En ese sentido, los padres manifestaron su total apoyo a los docentes en su lucha y se comprometieron a marchar junto con los docentes, mientras los chicos vuelvan a tener clases.
“Hay que acompañar a los docentes en esto, si no esto va para largo, además ya se instaló la carpa”, comentó un padre que estaba en la reunión.
Según dijeron, los chicos de la Escuela Sarmiento han tenido 4 días de clases en lo que va del año y hasta el momento.
Fue más bien una asamblea para hablar de lo que pasa, aunque sin definiciones ni tampoco sin fijar fecha de un próximo encuentro.
No confirmaron ningún día ni horario para un próximo encuentro pero su idea es reunirse de nuevo con un número mayor de participantes y donde participen padres de otras escuelas, siempre y cuando los padres puedan y estén dispuestos a conversar para que los chicos no sigan perjudicados con este paro, que según dijeron, se ha prolongado más de lo esperado.

José Armando
Especial para Entre Ríos Ahora.