Los médicos residentes de la provincia resolvieron abrir un compás de espera y suspendieron la movilización que habían anunciado para hoy al Ministerio de Salud y a Casa de Gobierno para reclamar la actualización de las becas que perciben.
El martes, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, recibió a una comisión de los residentes, y abrió un camino de diálogo, que en principio había sido rechazada por cuanto no había respuesta al reclamo central, que es salarial.
Pero en las últimas horas se sucedieron nuevas reuniones que descomprimieron la situación.
Salud acordó otorgarles un seguro de mala praxis a los residentes y también trabajar para 2017 en un plan de capacitación fuera de la provincia.
De la Rosa había dicho que un aumento en las becas depende de Economía y no de Salud, aunque sí adelantó que daría cabida al pedido para que se los capacite a los residentes con cursos fuera de la provincia, y además se les otorgará un seguro de mala praxis a través del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS).
La residencia médica es un sistema de formación académico y asistencial, el cual tiene una extensión de tres años, si son básicas, y cuatro o cinco años si son post básicas.
Y aunque son becarios –no tienen sueldo– este año el Gobierno actualizó los montos de ese beneficio igual que aplicó un recomposición a la grilla salarial de todos los empleados del Estado.
El 21 de junio último, el Gobierno dictó el decreto N° 1.573 por el cual estableció las remuneraciones a los residentes y a los instructores.
Así, para los instructores de médicos residentes, se fijó una remuneración de $16.980 a partir del 1º de febrero; y $18.678, a partir del 1º de julio; en tanto, a los colaboradores docentes, se les fijó el valor de la hora cátedra en $87,20 a partir del 1º de febrero, y $95,92, desde el 1º de julio; además se elevó el valor de la beca que perciben los médicos residentes, que quedó en $11.222, a partir del 1º de febrero, y $12.344, a partir del 1º de julio.
Ahora, los residentes esperan una nueva actualización, y para reclamarlo habían previsto una movilización que quedará supeditado a la reunión que habrá el martes en forma conjunta con Salud y Economía.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.