En el marco del Encuentro Regional de Teatro, que se desarrollará en Paraná del 15 al 19 de noviembre, estará aquí el dramaturgo y actual vicesecretario de Argentores, Daniel Dalmaroni.
Dalmaroni dará una charla sobre “Una imagen genera mil palabras”, el jueves 16 de noviembre, a las 17, en el Aula 1 de la Escuela de Música Constancio Carminio (Italia 61). La actividad es gratuita y forma parte de la programación del Encuentro Regional del Teatro Centro Litoral y cuenta con el auspicio de Argentores.
Dalmaroni abordará el proceso de escritura creativa teatral desde la imagen generadora hasta el desenlace y final de una obra, pasando por el conflicto, el desarrollo de los personajes, los diálogos, el flujo de información, la estructura dramática y las correcciones.
“Hacer vivir a nuestros personajes es algo tan antiguo como la imaginación. Pero a la hora de hacerlos contar sus historias nos sacude el temor a escribir pavadas, o la suposición de que escribir lindo es lo mismo que escribir bien. La sencillez es siempre compleja. Y al imaginario hay que abonarlo para que germine, porque para escribir mil palabras, al menos, se necesita una imagen”, afirma el guionista, director y docente argentino.
Finalmente, la clase concluirá con una breve charla sobre la obra dramática y los Derechos de Autor: declaración de obras, títulos, autorizaciones y cobro de derechos. Además reflejará cuáles son los beneficios, tanto sociales como de salud, que se obtienen al asociarse a Argentores.
Daniel Dalmaroni es dramaturgo, guionista, narrador, director y docente argentino. Escribió las obras teatrales “New York”, “Una tragedia argentina”, “Maté a un tipo”, “Cuando te mueras del todo”, “Burkina Faso”; “El secuestro de Isabelita, “Las malditas”, “Como blanca diosa”, “Puesta de espalda”, “Splatter rojo sangre –una comedia nacional Clase ´B´´”;  “Los opas -otro drama burgués-”; “Una de película; “Vacas sagradas”, “Tengo un muerto en el placard”, “Obligados a dar la vuelta”, “La escena del crimen”, “Gangster”, “Una magnífica desolación”, “El boticario de la guerra fría”; “Mosquitas muertas”, “Estado del tiempo”, “Pase de manos”, “La comunidad organizada”, entre otras. Dalmaroni es Vicesecretario de Argentores.