Los medios públicos nacionales están envueltos en una política de ajuste que aplica el Sistema Nacional de Medios Públicos, y que sostiene el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

Es en el marco de un recorte general de gastos en toda la administración nacional. En el caso de Radio y Televisión Argentina (RTA), comenzó un plan de ahorro que contempla, por ahora, reducción de horas extras, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. La dirección de esa empresa dispuso no aumentar los sueldos del personal este año atento a que, según se esgrimió, los sueldos de la TV Pública se encuentran muy por encima de los del resto de la industria televisiva.

Ese plan, sin embargo, afecta el funcionamiento de emisoras que dependen de Radio Nacional, como es el caso de dos de las radios públicas que funcionan en Entre Ríos: LT11 de Concepción del Uruguay, y LT14, de Paraná. En la primera, los trabajadores se encuentran en estado de asamblea y a la espera de que el recorte se pueda revertir para no profundizar más la pérdida de horas de aire.

En el caso de LT14, los trabajadores han comenzado a denunciar con fuerza la situación que genera la eliminación de horas extra.
Al respecto, los trabajadores del Departamento Informativo de LT14 dijeron que, “debido al ajuste impuesto por las autoridades de Radio Nacional, se verá afectado el desarrollo de los Informativos de los fines de semana y la actualización del sitio web de la emisora (www.lt14digital.com.ar).
“Lamentamos profundamente que ante el ´recorte, achique y ajuste´ que impone el gobierno nacional la ciudadanía vea afectado uno de los derechos fundamentales que está consagrado en nuestra Constitución Nacional: el derecho a estar informado, regla de juego fundamental de un sistema de gobierno republicano”, señalarno.
“El director de la emisora, Ing. Javier Schonfeld, informó el lunes 29 de enero, el quite total de la horas extras a todos los trabajadores de la radio. Por esta medida, los trabajadores de Prensa decidimos en Asamblea no dejar a los oyentes sin información y cubrir por este fin de semana el Servicio Informativo, con turnos reducidos -indicaron los trabajadores-. Valoramos la predisposición del Director de encontrar una solución al conflicto pero no olvidamos que éste gobierno, el verano pasado, nos quitó FM Baxada 93.1 para retransmitir Radio Nacional Buenos Aires, silenciando voces y suprimiendo contenidos locales”.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.