Más de 200 personas recorrieron la Muestra “Mafalda en su aopa” en el primer día que abrió sus puertas, luego de la inaguración formal que se realizó el miércoles 9 de agosto.

La propuesta pertenece a la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” y es presentada en la Sala Mayo de Paraná por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Se trata de obras y bocetos de Quino, junto a fotografías y otros materiales recolectados que dan cuenta de la apropiación que hizo el público de los personajes de la emblemática tira.

Con entrada libre y gratuita, la exposición permanecerá abierta hasta el domingo 3 de septiembre. Puede recorrerse de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 20; sábados y domingos de 15 a 20.

Quienes visiten el lugar, en el Puerto Nuevo de la capital entrerriana, contarán con la posibilidad de realizar visitas dialogadas, previa solicitud de turnos en el siguiente enlace.

Allí esperan a los visitantes un grupo de mediadores culturales, conformado por estudiantes de Artes Visuales y Turismo de la Uader, becados para tal fin, quienes atienden al público y desarrollan aspectos didácticos y educativos de la exposición. Vale destacar que se cuenta con apoyatura en lenguaje de señas argentinas y para personas ciegas.

Estudiantes de 3º A de la Escuela Secundaria Nº12 “Provincia de Neuquén”, fueron los primeros que recorrieron la muestra a partir de las visitas dialogadas, el jueves 10. Junto al preceptor y la profesora que los acompañaron, dejaron por escrito el agradecimiento por la disposición y el trabajo en torno a la propuesta plástica.

Además, indicaron que realizarán un trabajo alusivo en la materia Lengua y le escribirán cartas a Quino para que, a través de la Universidad, se las hagan llegar al autor.

“A partir de esta idea, pondremos una caja para que cualquiera que visite la muestra pueda dejar su mensaje y nosotros haremos de intermediarios para que le llegue a Quino”, señaló la Prof. Mariángeles Metivié, responsable de coordinar la actividad, desde la División Museos y Patrimonio de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio.

Música

Durante la primera jornada de “Mafalda en su sopa”, se pudo disfrutar de la actuación del Coro de la Ciudad, espacio impulsado por la Municipalidad de Paraná, bajo la dirección de Malena Caraffa.

Compuesto actualmente por 55 personas, el coro interpretó un repertorio de autores entrerrianos, argentinos y latinoamericanos. La directora expresó que “es hermoso que nos hayan invitado a ser partícipes de una exposición tan interesante en la historia de la historieta de nuestro país”.

Contacto: Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (División Museos y Patrimonio) | Soler 2064 (Anexo Rectorado, Paraná) | divisionmuseos@uader.edu.ar