Más de una docena de municipios entrerrianos contrataron los servicios “educativos” de la empresa Magnaverum SA, cuestionada por serias inexactitudes, conceptualizaciones y omisiones en su enciclopedia virtual Magnaplus. El municipio de Paraná dio de baja el portal que había anexado a su sitio principal luego de que un informe periodístico del sitio Página Política diera cuenta de graves errores en algunos de sus artículos.
Lo llamativo es que el escándalo suscitado en Paraná no provocó que otras ciudades entrerrianas, que también contrataron la enciclopedia virtual, revisaran la disponibilidad del portal en sus sitios oficiales.
Hasta ahora son al menos 16 los municipios entrerrianos que contrataron los materiales educativos enlatados de Magnaverum SA, cuyo fundador es Jorge Cuneo.
Entre Ríos Ahora corroboró que el “paquete educativo” fue adquirido por gobiernos municipales de Cambiemos, el Frente para la Victoria y vecinalistas. Las comunas gobernadas por la alianza opositora que pagaron por el sitio educativo son: Paraná, Nogoyá , Viale, Maciá, Victoria, Larroque, Diamante, San Jaime de la Frontera y Gualeguay. Además, se supo que las autoridades de La Paz estaban avanzando en un acuerdo con la firma.
En tanto, el portal educativo se encuentra accesible en los sitios de los municipios peronistas de Herrera, Colón y Gilbert. En el caso del vecinalismo, Magnaplus está disponible en Urdinarrain, Santa Ana y Valle María. San Benito, gobernada por Unión Popular, también compró el servicio.
No es la primera vez que la firma vende sus productos a municipios entrerrianos. En 2009, el intendente kirchnerista de Hernandarias, Miguel Torres, le compró a la empresa Magnaverum S.A. 10 libros de su colección “Magnapedia Premium”, para el área de la Biblioteca Municipal “Don Santos Tala”. La compra fue sin licitación, costó 2.400 pesos y quedó registrada mediante la ordenanza Nº 046 del 15 de julio de 2009. Además, la comuna pagó 400 pesos durante un año por la suscripción al sitio www.Magnaverum.com.
En mayo de 2012, el intendente radical de Federal, Felipe Torres, fue uno de los primeros en lanzar el portal educativo tras un acuerdo con la empresa. El lanzamiento del sitio fue presentado por Torres junto a Néstor Ginart, director comercial de la empresa. Ese mismo año, Ginart presentó el proyecto virtual en el municipio de Basavilbaso, como se ve en el siguiente video.

El lunes pasado, Ginart reapareció, esta vez en la conferencia de prensa del municipio de Paraná, donde el intendente Sergio Varisco presentó públicamente el portal que no tardaría en recibir críticas por su contenido inexacto e inadmisible. Según informó el periodista Oscar Londero, el municipio acordó pagar por el sitio 62 mil pesos anuales.
El portal fue presentado como una herramienta que permite a los alumnos, docentes y padres el acceso gratuito a materiales sobre ciencias naturales, Sociales, matemática, prácticas del lenguaje, arte, biología, economía, educación física, filosofía, entre otros.
La periodista Luz Alcaín, de Página Política, advirtió una serie de inadmisibles definiciones. Por ejemplo, al referirse al genocida Jorge Rafael Videla, se lo catalogó como político, en el mismo rango que le da a Raúl Alfonsín. “No aparece una sola vez la palabra ‘dictadura’ en el texto que refiere al genocida, ni se habla de ‘desaparecidos’, ni de tortura, ni de exilio ni de saqueo al patrimonio nacional”, señaló Alcaín.
Por citar otro ejemplo, se encontró que sobre Julio Argentino Roca no existe referencia a la “Campaña del Desierto”, como se conoce al exterminio de los pueblos originarios.
Ante las críticas de gremios docentes, profesionales de la comunicación y especialistas de la educación, el sábado, el municipio de Paraná le dio de baja al portal Magnaplus. Sin embargo, la firma sigue dando su cuestionado “servicio” en otros municipios entrerrianos.


Sigue en alta
http://larroque.magnaplus.org/home
http://nogoya.magnaplus.org/
http://viale.magnaplus.org/
http://sanbenito.magnaplus.org/
http://gilbert.magnaplus.org/
http://santaana.magnaplus.org/
http://colon.magnaplus.org/

Gonzalo Núñez
Especial para Entre Ríos Ahora.