A las 9,30 de este lunes el gobernador Gustavo Bordet pondrá en funciones a la segunda ministra de Salud de su gestión. La trabajadora social Sonia Velázquez, quien hasta marzo pasado fuera secretaria general del Ministerio de Salud, asumirá para suceder al médico ginecólogo Ariel de la Rosa, quien el viernes renunció a su puesto en medio de un escándalo sin precedente: la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero.

Según dijo Velázquez, habrá corrimiento de los funcionarios de primer nivel que estuvieron en la gestión Bordet, y que su equipo lo completará con técnicos de Salud. Sólo permanecerá en su cargo Mario Imaz, el secretario de Salud que viene de acompañar a Bordet cuando fue intendente de Concordia. Fueron las primeras definiciones de la nueva ministra antes de asumir.

“Por ahora, la única confirmación es la de Mario Imaz, como secretario de Salud. El resto del equipo lo conformaré con profesionales y trabajadores de carrera de la estructura de Salud”, afirmó ante la consulta de Entre Ríos Ahora.

De la Rosa renunció un día después de haber declarado que no se movería de su cargo y que contaba con el total apoyo del gobernador Bordet.

Pero el viernes tuvo que anunciar su renuncia, unas horas antes de que su nombre comenzara a sonar en los Tribunales de Diamante. Los fiscales Laureano Dato y Gamal Taleb lo imputaron por el delito de coacción simple, en el marco de la causa que investiga las presiones sufridas por la directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero. Además, se le fijó fecha para prestar declaración indagatoria: será el jueves, a las 16, en la fiscalía de Diamante.

A De la Rosa se le imputa haber coaccionado, vía comunicación telefónica, a la directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, para que reincorpore a una delegada gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Yanina Migueles, quien también cumplía funciones como enfermera con una suplencia extraordinaria.

En esa causa, el juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara, dispuso el arresto domiciliario para los dirigentes Fabián Monzón, secretario adjunto de UPCN y uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper); José Zarza; y Guillermo Barreira. Y dispuso la libertad de la secretaria gremial, Carina Domínguez, y de Zunilda Suárez, los cinco que permanecieron dos días en prisión, acusados de graves amenazas a la directora de la Colonia de Salud Mental.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora