A las 18 de este martes, el Gobierno de Entre Ríos recibirá otra vez a los sindicatos docentes, una semana después de la primera reunión que supuso una distensión en un conflicto que ya se llevó 13 días del ciclo lectivo por aplicación de huelgas en la provincia.

El 22 de febrero el Poder Ejecutivo había dado por fracasada la paritaria salarial con los docentes, y entonces resolvió aplicar una suba del 18%, en tres etapas del 6% por sobre el piso salarial vigente de $9.329, que así quedaría en $9.672.

Pero los gremios consideraron “insuficiente” ese aumento, por dos motivos: pretenden recuperar la pérdida de poder adquisitivo que se produjo durante 2016, y además, ubicarse por encima del índice de inflación de 2017. Y por eso piden subas de entre el 35% y el 40%.

El desacuerdo derivó en la aplicación, hasta el momento, de 13 días de huelga en las escuelas, aunque la mayoría resultaron adhesiones a medidas de fuerza dispuestas a nivel nacional por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que le reclaman al gobierno central de Mauricio Macri la apertura de la paritaria nacional salarial.

En medio de los reclamos, surgió la decisión de la administración de Gustavo Bordet de aplicar descuentos por días de paro. Pero surgió un contratiempo: para aplicar las quitas, apelaron a que los directivos “informaran novedades”, esto es qué docente trabajó y cuál no durante los días de paro. Para eso, se basaron en dos resoluciones: la N° 2.565, de 2008, y la N° 2.566, de 2016. Esas normas obligan a los directivos a cargar información en el Sistema Administrativo de Gestión Docente (Sage).

Pero de 2.000 escuelas, 1.419 no informaron ningún dato. Entonces, el “sistema” aplicó mano dura: sin novedades informadas, se “entendió” que todos habían faltado, y produjo descuentos masivos.

Luego de la reunión del lunes 10 de abril que mantuvo el Gobierno con los docentes, se acordó la devolución de “errores” en los descuentos a 14 mil de los 47 mil docentes. En los próximos días, las correcciones seguirán, aunque en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) esperan que haya devolución completa de los descuentos, incluso aquellos paros que fueron informados.

De eso se trata la negociación que se iniciará este martes, y en la que se espera que el Gobierno, además, presente una nueva oferta salarial que “rompa” el techo del 18%.

 
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.