“Parananesis” es un libro de fotografías que regala imágenes de la ciudad de Paraná donde Mateo Oviedo, su autor, muestra la vida en la ciudad, la relación entre sus habitantes y el río; y genera un registro histórico y social que da cuenta desde la crítica de las necesidades y desafíos con los que convive cualquier paranaense. Se presentará el jueves 8 de noviembre, a las 19, en la Casa de la Cultura (Enrique Carbó 194).

 

“A Mateo se le pegó una ciudad entre los párpados hace tiempo; desde que lo adoptaron sus calles”, reza un fragmento del texto en su contratapa. Y es cierto. Cordobés, músico y fotógrafo, Mateo Oviedo presenta 25 imágenes de la ciudad recorriendo sus calles, sus paisajes y sus habitantes haciendo un recorte íntimo de su visión de la Paraná que lo adopto desde el año 2009.

 

“Paranaensis”, emociona y brinda la posibilidad de reconocer los aspectos de la ciudad que están día a día en el presente de la comunidad. Congela momentos en la vorágine rutinaria y los entrecruza con la poesía de Matias Mormandi, uno de los colaboradores de la propuesta que colorea, con sus palabras el recorrido del libro. Se editó a través de la editorial local Ana y se imprimió en la imprenta Aliso. Cuenta,  además, con el prólogo de Javier Solari y un texto de contratapa de Ignacio Bogino.

 

“Es una manera de agradecer todo lo que esta ciudad me dio”, explicó Oviedo. “Se trata de compartir, en este caso imágenes de la ciudad, de sus paisajes, de sus actores, y fundamentalmente, de los momentos que nos regala y que a veces podemos retratar”.

 

Mateo Oviedo es músico y fotógrafo nacido en la ciudad de Córdoba en el año 1978 y radicado en Paraná desde el año 2009. Inició su camino en la fotografía gracias a la ocurrencia de su amigo Pablo Merlo quien le brindó las primeras herramientas y lo propuso para trabajar en un medio local. Desde el año 2010, desarrolla sus tareas laborales como reportero gráfico del Diario Uno.

 

 

La presentación combinará la fotografía y la música, dos actividades que atraviesan el corazón del autor y será el jueves 8 de noviembre, a las 19, en el segundo piso de la Casa de la Cultura, ubicada en calle Enrique Carbó 194 de la capital provincial.