El tercer diputado nacional de Cambiemos que se mostraba indeciso ante el proyecto de despenalización del aborto que mañana debatirá la Cámara de Diputados de la Nación, Marcelo Monfort, hizo conocer esta tarde su postura: votará en contra.

De ese modo, de los tres diputados que estaban “indecisos”, dos votarán a favor del proyecto de despenalización del aborto, Eduardo Lacoste y Atilio Bendetti, y uno en contra, Marcelo Monfort. Y se suma al bloque en el que ya están los peronistas Mayda Cresto y Julio Solanas, y Alicia Fregonese, de Cambiemos.

En el bloque que votará a favor están los peronistas Juan Manuel Huss y Juan José Bahillo, más Yanina Gayol, de Cambiemos. De ese modo, 5 de los 9 diputados nacionales por Entre Ríos votarán a favor de la despenalización del aborto. y cuatro en contra.

“A horas de la sesión de mañana, quiero decirles por qué voy a votar en contra de la despenalización del aborto”, publicó Monfort en su muro de Facebook.

“Entiendo la enorme responsabilidad que nos cabe en este momento y así lo he asumido, estudiando el tema, escuchando a los especialistas que desde el campo de la ciencia, la salud, el derecho y desde distintos sectores sociales han venido a la Cámara de Diputados a exponer sus posturas.  Entiendo la complejidad del tema y la problemática que está en debate. Lo mío no es una postura religiosa ni moral.  Pero considero que es inevitable que en el centro de esta discusión esté en juego la noción de vida. Nuestro sistema legal establece claramente que el derecho a la vida es el primer derecho sobre el cual se van a erigir todas las libertades posteriores”, señaló el ex intendente de Villa Elisa.

“La vida no puede resultar incompatible con la existencia de otros derechos humanos.
Es cierto que el Estado ha fracasado en materia de prevención, aún teniendo las leyes de Educación Sexual Integral y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que incluye el acceso a anticoncepción gratuita. Pero avanzar en la legislación del aborto es profundizar ese fracaso, reconociendo que no podemos como Estado garantizar esas instancias previas que son las que efectivamente nos van a permitir disminuir la cantidad de abortos en nuestro país”, opinó.

Y agregó: “Tenemos que ser capaces de encontrar alternativas a esta problemática tan seria que no atenten a su vez contra el derecho a la vida. Y esto también es un llamado de atención para los sectores más conservadores de nuestra sociedad que hoy se oponen de manera férrea a este proyecto pero que al mismo tiempo impiden que se pueda avanzar con la educación sexual en escuelas o que aún ponen reparos al uso de métodos anticonceptivos. Mi postura es que avanzando con la legalización del aborto no estaremos dando solución a esta problemática, sino que estaremos dando un paso sobre el que no hay vuelta atrás y que significa poner en cuestión algo hasta aquí compartido histórica y unánimemente como es la defensa del derecho a la vida”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.