Felipe Fabián Monzón, actual director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y candidato a la reelección en las elecciones del próximo 5 de julio, fue ratificado por la Junta Electoral para competir por ese puesto con otras dos alineamientos de la Asociación Trabajadores del Eastado (ATE), que de ese modo rechazó la impugnación presentada en su contra.

Monzón lleva como candidato a director suplente al médico Lino Sapetti.

La Junta Electoral de Iosper, que preside el abogado Pablo Testa, recibió la impugnación presentada por los apoderados de la Lista N° 1, que lleva como candidata a directora titular por los activos del Ejecutivo a Marta Galante, y le corrió traslado a Monzón para que haga su descargo. El dirigente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazó de plano el reproche, que, dijo, se constituye en una acción “improcedente y antijurídica”.

Monzón irá a juicio en octubre próximo, acusado del delito de coacción en perjuidio de la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero. La investigación de la Justicia comprende un lapso de tiempo que va del lunes 5 de junio al miércoles 7 de junio de 2017, que fue el día cuando dirigentes de UPCN protagonizaron los incidentes en el hospital diamantino. Ese día fueron detenidos Fabián Monzón, Carina Domínguez, Zunilda Suárez, José Zarza y Guillermo Barreira. El 9 de junio quedaron en libertad Domínguez y Suárez, mientras que a los demás el juez de Garantías, Julián Vergara, les impuso 15 días de prisión preventiva domiciliaria. Ese mismo día fue imputado también el exministro de Salud, Ariel de la Rosa, por el delito de coacciones. Una semana después, renunció a su cargo.

Monzón y el resto de los dirigentes de UPCN fueron a “apretar” a Trossero por el corte de un contrato laboral de una enfermera, Yanina Migueles, delegada de UPCN.

Los días 22, 23, 24 y 25 de octubre se desarrollará un juicio oral que pondrá a Monzón en el banqullo de los acusados. Y junto al actual director de Iosper también serán juzgados por coacciones los dirigentes sindicales Zunilda Suárez; José Zarza; y Guillermo Barreira; Carina Domínguez, secretaria gremial; y Noemí Ester Santamaría, vocal titular del gremio.

Con ese dato, José María Navarro y Nancy Muñoz, en representación de la Lista de ATE que lleva como candidata a directora titular a la gualeguaychuense Marta Galante, impugnaron la candidatura del representante de UPCN. La observación a la candidatura de Monzón es en base a lo que establece el artículo 13 de la Ley N° 5.480, orgánica de Iosper, que impide ocupar el cargo de director a los “condenados por causas criminales por delitos dolosos o los con proceso criminal pendiente por delito de igual naturaleza”.

Pero la Junta Electoral rechazó ese planteo, y confirmó la candidatura de Monzón, en función del “atraso” de ese apartado de la Ley de creación de Iosper, que es anterior a la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Así, hizo primar el principio de inocencia, que argumentó el dirigente de UPCN, que todavía no ha sido condenado.

De ese modo, no hizo lugar a la impugnación.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.