La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó para este miércoles al cuarto paro docente del ciclo lectivo 2018 en reclamo de una mejora salarial que rompa el techo del 15% impuesto por la Provincia, a tono con la tesitura que impulsó la administración del presidente Mauricio Macri.

Agmer ya fue al paro el lunes 5 y el martes 6 y el jueves 8, en la primera semana del ciclo lectivo 2018.

La medida de fuerza -aprobada en el congreso provincial del sindicato, celebrado el lunes 12, en Concepción del Uruguay- incluye una movilización provincial a Paraná, que convocará a delegaciones de las 17 seccionales de Agmer. La concentración está prevista para las 11 en la sede sindical de Alameda de la Federación 114, para después marchar a Casa de Gobierno, donde se hará un acto en la explanada de Casa de Gobierno. Allí, dará su primer discurso como secretario general el colonense Marcelo Pagani.

El Gobierno reformuló tres veces la oferta de recomposición salarial para 2018, con un techo del 15%. La última versión supone una suba de 9,3 % en marzo, que incluye el 1,3 % (pendiente de 2017) retroactivo a enero, y un 7 % más para agosto. Además se sostiene la decisión de rever la suba en caso de que la inflación supere esas cifras.

La propuesta de incremento salarial supone que un docente del cargo testigo –maestro de grado sin antigüedad-, que en diciembre tenía un sueldo de bolsillo de $ 11.547, pasará a cobrar en agosto $13.217, un incremento del 15%.

El 1,3% que se agrega, para llegar al 16,3%, es una diferencia que corresponde a 2017: entonces el incremento salarial fue del 23,5% y la inflación, del 24,8%, lo que provocó un desfase, que el Gobierno se había comprometido a saldar.

Pero el rechazo de la tercera propuesta de aumento salarial que presentó el Poder Ejecutivo, el miércoles 7 del actual avivó el conflicto. El Gobierno respondió con la determinación de descontar los días de paro, y así el conflicto se agudiza. In péctore, Agregar aprobó una nueva huelga, para miércoles 21 y jueves 22, condicionada a la presentación de una nueva propuesta salarial antes del lunes 19.

Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer, dijo que el sindicato “a través de su conducción está dispuesto a seguir negociando,  pero pedimos una oferta verdaderamente superadora, que no es el 15%”.

“La última oferta del Gobierno fue rechazada de forma unánime por todo el sindicato. Dos veces la rechazó la conducción provincial; y la tercera, por el voto de los representantes de los 17 departamentos, en forma categórica y contundente. Por eso decimos que es difícil salir del conflicto sin una mejora de la oferta, que la cláusula gatillo del 1,3% se pague por fuera de la oferta, y retroactivo a diciembre”, señaló.

Respecto de la decisión de aplicar descuentos por los días de paro, Zampedro dijo que Agmer se opone a esa determinación. “Ratificamos el derecho constitucional a la huelga. Nos parece que es una medida que tiende a amedrentar, pero pese a las amenazas la movilización va a ser contundente”, adelantó.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.