El lunes será un día clave en la investigación judicial de los abusos que se le atribuyen al cura Marcelino Ricardo Moya: el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay dará a conocer su resolución en torno al planteo de prescripción formulado por la defensa del sacerdote.

El juez Mariano Martínez, integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, dispuso suspender la resolución en torno al planteo por prescripción para el lunes 31, a las 8. La medida la adoptó, dijo, “en razón del cúmulo de tareas que pesan sobre la Vocalía a mi cargo”.

De ese modo, la Justicia de Concepción del Uruguay recién dará a conocer el lunes la resolución al planteo formulado por los abogados defensores de Moya en torno a la prescripción de los delitos que se le imputan al sacerdote: dos abusos, ocurridos en Villaguay, cuando fue vicario en la parroquia Santa Rosa de Lima, en la década de 1990.

De acuerdo a qué camino sigue el tribunal,  será el rumbo de la causa: si se dicta la prescripción o se eleva a juicio oral.

La ONG Compromiso con Voz, de Villaguay, urgió a una rápida definición, y que se evite el camino de la prescripción:

“Hoy, una vez más, nos convoca la lucha, el poner en manifiesto lo que nos moviliza como grupo humano, el grito y el corazón en alto que pide Justicia!!

“Nos preguntamos una y mil veces…¿por qué la Justicia es tan lenta? ¿Por qué se dilatan las resoluciones?

“Hoy nos referimos a la apelación realizada por los abogados defensores en el caso Marcelino Moya, y su segundo pedido de prescripción de la causa elevado a la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay el próximo lunes 31 de agosto.

“Entonces, nos seguimos preguntando…¿qué más se necesita para definir un delito tan aberrante como éste? ¿acaso la insistencia y apelaciones para que la pena prescriba,como única estrategia de defensa, no nos deja entrever la responsabilidad sobre lo ocurrido?

“Porque claro está, que jamás prescribe el dolor de una niñez corrompida, a la cual se le arrebató la alegría y la fe. ¿O será que aún hoy, debemos aceptar los hechos más aberrantes en nombre del Señor, y callar?

“Solicitamos, necesitamos y exigimos, que en este y otros casos, el accionar y los tiempos de la Justicia sean acordes a la reparación de las víctimas. Porque sólo con medidas ejemplificadoras y resoluciones diligentes, podremos como comunidad avanzar en la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes contra en abuso sexual.

Asociación Civil Compromiso con Voz”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.