Desde el 9 de diciembre están recorriendo Europa, con un repertorio latinoamericano que resuena en los principales templos de Barcelona, Milán y Roma. El coro Mixtura Ensamble de Paraná y la Camerata Galeana de Santa Fe abren la puerta del viejo mundo con la Misa Tango de Martin Palmeri y viven una experiencia inolvidable. Paso a paso, una gira de sueños.

Músicos profesionales, consagrados, pero también estudiantes avanzados y coreutas que nunca imaginaron estar allí. Un creador reconocido en el mundo que vive en Paraná y comparte su obra con dos formaciones que se animan al viaje. Todo eso ocurre y mucho más también, para que Mixtura Ensamble, de Paraná, y la Camerata Galeana, de Santa Fe, atraviesen hoy una experiencia que reúne la música, los templos de mayor historia en el Viejo Mundo y el encuentro de culturas musicales que vibra en idéntica emoción.

Desde hace ya casi dos semanas, el grupo de músicos de Paraná y Santa Fe, dirigidos por Juan Barbero, presentan en gira la Misa Tango de Martin Palmeri, que también integra la expedición y toca el piano en cada uno de los conciertos.

La aventura comenzó en Barcelona, nada menos que en la Cripta de la Sagrada Familia, de Gaudí. “Fue una experiencia impresionante y la conseguimos porque pudimos vernos y hablar con el cura”, comenta Barbero en diálogo con Entre Ríos Ahora, a través de redes sociales.

Justamente Barbero fue el impulsor de la gira. “El grupo la tomó con entusiasmo, fuimos buscando contactos, organizando las cosas a la par de cronograma de conciertos. Se fue dando y fue medio una locura, que todo el grupo se entusiasme tanto y empiece a empujar para hacerlo”, cuenta.

Después de Barcelona siguió Burdeos y Bergerac, en Francia; la gira continuó por Milán, Cremona y también Roma.  Siempre en templos con historia, donde surge el intercambio e incluso la interpretación de repertorio, en conjunto, con formaciones corales locales. La idea, antes de cerrar, es pasar por Atenas y actuar también allí.

“En el piano tenemos al compositor Martín Palmeri, que acá es muy conocido y generó los contactos. Venir con la Misa Tango es como venir con un hit, es conocida acá”, explica Barbero y detalla que “tanto la orquesta como el coro nos dedicamos a un repertorio latinoamericano y la verdad es que era un reto mostrar un repertorio así en Europa”.

Un Paseo por Latinoamérica se llama la presentación que incluye en un espacio central la Misa Tango de Palmeri, que en parte abre la puerta al contacto fluido con el público; pero también hay obras de Piazolla y Tarragó Ros y se suman propuestas der origen colombiano o brasileño.

El intercambio funciona y el público celebra a los visitantes.

Ya está en el final de su historia la gira europea. Los músicos de aquí, tocando y cantando allá,  en una experiencia incomparable que Entre Ríos Ahora acompaña desde aquí, con algunas de sus imágenes también.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.