No habrá inicio de clases en Entre Ríos

 

Todo hace pensar que el miércoles 5 las clases no comenzarán en Entre Ríos, y de efectivizarse ese pronóstico que todos dan por cierto será el comienzo del conflicto más largamente anunciado.

El principal sindicato de los maestros en la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la anunció el no inicio del ciclo lectivo 2014, y de paso acusó al gobierno de Sergio Urribarri de haber “bastardeado” la herramienta de la paritaria.

Lo dijo al término del encuentro que en la noche de este martes mantuvieron los gremios docentes con el Gobierno, después de un cuarto intermedio abierto tras una primera reunión, en horas de la tarde, y en el que no se dio a conocer ninguna oferta salarial, tal como todos esperaban con expectación.

En vez de manejar números propios –como había pretendido al finalizar 2013, cuando el Gobernador anunció que las paritarias se abrirían el 6 de enero—el Poder Ejecutivo prefirió esperar a las definiciones que hubiera en el Ministerio de Educación de la Nación. Pero en ese ámbito ayer no se logró ningún avance, y la negociación seguirá el lunes.

Aunque aquí Agmer le había puesto antes sus propios tiempos al Gobierno: al caer en la cuenta de la dilación oficial en hacer pública una propuesta de recomposición salarial, el martes 18 se presentó ante el Ministerio de Trabajo y comunicó que se declaraba en “situación de conflicto”, una figura prevista en la Ley de Paritaria.

Y otorgó al Ejecutivo un plazo de cinco días para convocar a una audiencia de acuerdo. Ese plazo venció a las 0 del martes. Ese día, por la noche, el Gobierno los había citado, y por segunda vez en un día, no les había ofrecido nada. La consecuencia fue la previsible: al salir del encuentro, Agmer comunicó que daba por fracasada la negociación paritaria, y anunció el no inicio del ciclo lectivo.

No obstante, esa posibilidad ya se había abierto en 2013. El 16 de diciembre, en Gualeguay, un congreso de Agmer ya reclamó un “incremento salarial acorde a las demandas del sector docente, del proceso inflacionario y sobre los criterios y definiciones de la comisión de salario y nomenclador del sindicato”, principalmente que sea en blanco y mejore el básico. Y advirtió que “en caso de no haber respuesta” no habría inicio del ciclo lectivo 2014.

Ahora, esa posibilidad es un hecho.

El congreso provincial de Agmer, que sesionará este viernes en Gualeguaychú, sólo tendrá la misión de establecer qué tantos días habrá de paro al comienzo del ciclo lectivo 2014, y así aguar las expectativas oficiales de torcer el arranque de 2013. El año último, cuando las clases comenzaron oficialmente el 25 de febrero, Agmer aplicó una huelga de 48 horas, disconforme con el aumento del 22% en dos etapas que entonces aplicó el Ejecutivo.

Los maestros finalizaron el año con un piso garantizado de 3.400 pesos.

Para 2014, la Nación presentó a los gremios un porcentaje de incremento salarial parecido, aunque en tres etapas que alcanzaría hasta noviembre. Ese aumento fue rechazado por los sindicatos docentes, y por esa razón todavía no se fijó un piso salarial nacional. Sin esa pauta, Entre Ríos no avanza, y se abre un frente de conflicto en las escuelas con final incierto.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

 

 
 
 

0 Comentarios

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Dejar un comentario