Nora Irma Morales de Cortiñas, Norita, recibirá la máxima distinción académica otorgada por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER): el título Doctora Honris Causa. La idea fue propuesta por la Facultad de Trabajo Social.

El título constituye un reconocimiento al aporte de toda una vida destinada a la defensa de los Derechos Humanos. Será el viernes 18, a las 12, en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social (Brown 54).

La propuesta fue elevada al consejo superior de la UNER desde la Facultad de Trabajo Social.

La resolución número 105/2019 señala en sus considerandos que la distinción se fundamenta en el aporte realizado por Nora Cortiñas en el campo humanístico, social, cultural, político y particularmente en el de los Derechos Humanos, tanto en el país como en el exterior.

Norita, y el pañuelo verde del aborto legal en su muñeca, en Villaguay, en septiembre último.

 

También, por su calidad de cofundadora e integrante de Madres de Plaza de Mayo (Línea fundadora), al ser la madre de Carlos Gustavo Cortiñas, detenido desaparecido el 15 de abril de 1977 en Buenos Aires. Carlos era estudiante de Ciencias Económicas, trabajador del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y militante juvenil en la Villa 31 junto al cura Carlos Mugica.

En la resolución que otorga la distinción,  se expresa, además, que se reconoce en ella a las mujeres que hicieron frente al terrorismo de estado al reunirse cada jueves en la Plaza de Mayo, ante la desaparición de sus hijos e hijas en el marco de la dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Se destaca también que desde la empatía con otras y otros, se sumó activamente a diferentes causas y levantó otras banderas; siempre en defensa de la vida, la búsqueda de verdad y la justicia; que desde hace algunos años Norita tiene un vínculo estrecho con nuestra provincia, ya que en la localidad de Colón reside su nieto Damián Cortiñas, hijo de Carlos Gustavo Cortiñas. Damián integra el equipo de la Acción de Extensión «Memoria Colectiva y Derechos Humanos» en la que intervienen los familiares de detenidos desaparecidos de Colón, el Registro Único de la Verdad de la provincia de Entre Ríos y la Facultad de Trabajo Social.

La propuesta de otorgar el título Doctora Honoris Causa a Nora Cortiñas contó con el apoyo unánime del consejo directivo de la Facultad de Trabajo Social y del Consejo Superior de UNER.

Acerca de la Distinción

El título Doctor/a Honoris Causa es una distinción académica de máxima jerarquía otorgada a personalidades de elevado prestigio que realizan aportes de mérito en el campo académico, científico, técnico, cultural, humanístico, social o político en el país como en el extranjero; y cuya trayectoria pone de manifiesto un compromiso ético- político con la sociedad.

 

 

 

Fotos: Gentileza La Lucha en la Calle.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.