El gobernador Gustavo Bordet autorizó poner fin al pleito judicial que entabló el Estado provincial con la Primera Escuela Integral de Aerobismo, que ocupa un inmueble estatal en la Costanera de Paraná, más precisamente en calle Laurencena y San Martín.

El 17 de septiembre, mediante el decreto N° 2877, el gobernador y la ministra de Gobierno Rosario Romero autorizaron a la Fiscalía de Estado, a cargo de Julio Rodríguez Signes, a refrendar un acuerdo que incluye poner fin al proceso judicial de desalojo del inmueble contra la entidad. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial del 18 de diciembre último.

La batalla judicial por el uso del inmueble comenzó en 2013, cuando la entonces intendenta de la capital, Blanca Osuna, proyectó obras para recuperar el borde costero, cuyo plan incluía acotar los usos de los inmuebles linderos al río.  En ese proyecto se consideró que la Escuela limitaba el uso del espacio público.

Asimismo, la Provincia se comprometió a ceder en comodato los inmuebles bajo su dominio o posesión comprendidos dentro de la traza del proyecto y entre los cuales se encontraba el inmueble de la Escuela de Aerobismo, otorgado en comodato en 1994.

Por esa razón, la Fiscalía de Estado, a cargo de Julio Rodríguez Signes, fue la encargada de promover la demanda de desalojo contra la institución. En una primera instancia, la Provincia tuvo un fallo adverso: el 6 de septiembre de 2017, la jueza en lo Civil y Comercial Nº 6, Silvina Andrea Rufanacht, falló en contra al considerar que la Escuela de Aerobismo ya tenía dominio sobre el inmueble.

Acuerdo Estado provincial- … by Entre Ríos Ahora on Scribd

La Fiscalía apeló el fallo ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que el 25 de septiembre de 2018 lo dio vuelta: revocó el fallo de primera instancia, y se ordenó a la Escuela de Aerobismo a restituir el inmueble al Estado Provincial, en el plazo de diez días hábiles.

Tras ese fallo adverso, la entidad interpuso un recurso de inaplicabilidad de ley ante la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia, integrada por Martín Francisco Carbonell, Juan Ramón Smaldone y el presidente del STJ, Emilio Aroldo Castrillón.

Los jueces del STJ no resolvieron sobre el asunto de fondo, sino que convocó a las partes a una audiencia de conciliación, que se desarrolló el 6 de mayo de este año y resultó positiva: la Fiscalía y los representantes legales de la Escuela de Aerobismo acordaron firmar un nuevo convenio sobre el uso del inmueble.

Según el decreto publicado en el Boletíin Oficial, la Fiscalía opinó que resultaba conveniente “a los intereses de la Provincia arribar o un acuerdo conciliatorio” para poner fin al proceso  “considerando los fines sociales, culturales y deportivos desarrollados por la entidad demandada”.

Así las cosas, el mandatario y la ministra de Gobierno autorizaron a la Fiscalía de Estado a suscribir el convenio pertinente y terminar con la batalla judicial.

Inmueble del Estado

En el decreto antes referenciado, se detalla que la Primera Escuela Integral de Aerobismo ocupa el inmueble sobre calle Laurencena en virtud de un contrato de comodato firmado el 12 de septiembre de 1994 por lo Provincia, representada por el entonces gobernador Mario Armando Moine, y el Subsecretario de Planificación y Control de Gestión, Arquitecto Guillermo  Federik, quien actualmente volvió a la función pública como secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la gestión de Adán Bahl en Paraná.

Recuerda que el Estado Provincial recibió el inmueble en cuestión en condición de comodatario de parte del Estado Nacional, según contrato de comodato del 25 de marzo de 1988, suscripto con la ex Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino en liquidación, para ser destinado al funcionamiento de la Dirección Provincial Hidráulica y allí se acordó también que a la finalización del comodato debía ser reintegrado a la Empresa Flota Fluvial o a la repartición que recibiera la rendición de cuentas de su liquidación final o al Ministerio de Economía de la Nación.

Foto: El Diario

De la Redacción de Entre Ríos Ahora