La concreción de la nueva infraestructura de los desagües pluviales dio su primer paso en la gestión de Sergio Varisco. Fue con la presentación de once empresas interesadas en realizar las obras, que serán financiadas mediante créditos del BID.
Todo el plan maestro de drenaje de la ciudad de Paraná inició hoy su camino para concretar su realización. Fue a través de la presentación de proyectos por parte de once empresas -una de ellas de la capital entrerriana- y de ahora en más seguirá el proceso de selección y adjudicación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financiará la obra mediante la obtención de créditos.
Eduardo Barbagelata, secretario de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Paraná, encabezó la firma del acta donde se detalla cada uno de los proyectos presentados. Fueron once las empresas que se postularon. “Se notó gran interés -dijo Barbagelata- dado el número de participantes. A partir de ahora quedarán seleccionados seis de las propuestas entre los mejores calificados y con ellos se hará un concurso de precios y antecedentes y metodologías y ganará uno que deberá desarrollar todos los proyectos de desagües pluviales de la ciudad de Paraná”.
Estas obras de drenajes comprende todos los desagües ya existentes, los cuales se verifican y se hacen las ampliaciones y donde no hay drenajes se hacen nuevos proyectos.
“Si bien esto ya se había hecho en la gestión anterior, el BID anuló aquella tramitación porque habían incumplido varias formalidades que resultaron esenciales. Nosotros tuvimos que retomarlo y volver a convocarlo”, aclaró Barbagelata.
De ahora en más se analiza en un plazo de 15 días y se seleccionan las seis que conforman el concurso posterior y se elevan al BID para que sean observadas o ratificadas. “Si el BID ratifica, en Paraná hacemos el concurso de precios para elegir al ganador. Queremos comenzar a realizar las obras este año”, adelantó.
Las empresas oferentes fueron: Euroestudios S.L. Ingenieros de Consulta-HYTSA Estudios y Proyectos S.A; IATASA Ingeniería; ABS S.A. – Servicios de Ingeniería; Latinoconsult – Ingenieros Consultores; Serman & Asociados S.A Consultora – Consultoría Oscar G. Grimaux y Asociados S.A.T; INCOByP S.R.L.; Consular Consultores Argentinos Asociados S.A; E.I.H. – Estudio de Ingeniería Hidráulica S.A.; SEINCO S.A. – Hidroestructura S.A.; HCA Consultora S.R.L.- PROYFE S.L. y GSI Ingenieros Consultores Ltda. – Justo Domé & Asociados S.R.L.
“La erogación para la presentación de los proyectos –consultoría- alcanza 5 millones de pesos, que es financiado por el BID. Posteriormente esta entidad crediticia, ya contando con los proyectos aprobados -que requiere de centenares de millones de pesos en su realización- facilita la obtención de los créditos”, explicó que el funcionario, que son a baja tasa y para la ejecución de las obras.
Consultado Barbagelata sobre los lugares más críticos que afectan hoy a Paraná en cuanto a la necesidad de mejorar o construir desagües pluviales, el profesional enumeró que hay que avanzar en el centro de la ciudad: “A la salida de la Catedral ya no hay desagües pluviales por toda calle Corrientes hasta llegar al Parque Urquiza. Esa es la primera cuenca que hay que tratar, además de otras en el centro”.