El operativo nacional de evaluación educativa Aprender, que se realizará en todo el país entre los días 18 y 19 del actual, buscará que los resultados reflejen cabalmente el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos y para eso los responsables piden a los docentes que controlen que los estudiantes no ingresen al aula con sus teléfonos celulares.

Los documentos que repartió el Ministerio de Educación de la Nación recomienda a maestros y profesores que garanticen que los celulares “se dejen apagados en el escritorio de cada aula al ingresar el día de la prueba”. También les piden que no “preparen” a los estudiantes para la prueba y que garanticen que ninguno se copie.
En todo el país, en total participarán alrededor de 1.400.000 estudiantes de más de 39.000 escuelas. En Entre Ríos, son 1.600 establecimientos educativos, y más de 35 mil estudiantes.
Incluirá las cuatro áreas clave: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Pero la prueba abarcará sólo a una franja del sistema educativo.
Se trata de:
• todos los estudiantes que cursen 6° grado del nivel primario y 5° o 6° año del nivel secundario de todo el sistema educativo nacional; y
• una muestra de estudiantes en 3° grado del nivel primario y en 2°o 3° año del nivel secundario.
La evaluación Aprender tendrá lugar el día 18 de octubre. Ese día solo irán a la escuela -en su horario habitual- los estudiantes que rinden la evaluación, ya que el operativo se realizará en el horario del turno correspondiente a cada grado o sección.
Habrá suspensión de clases sólo para los estudiantes que no participan de la prueba.
El 19 de octubre solo los estudiantes de 5°/6° año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales (sólo en este año se evalúan cuatro áreas y por eso se divide la aplicación en dos días). El resto de los estudiantes y docentes tendrán clases con normalidad.
A diferencia de operativos de evaluación previos, Aprender tiene carácter obligatorio para los estudiantes que participan de la evaluación en los años y en las escuelas a ser evaluadas, y para los docentes involucrados en el operativo.
En Entre Ríos, participarán 2.600 docentes evaluadores.
La idea del Ministerio de Educación de la Nación es “relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa. En 2016 participarán alrededor de 1.400.000 estudiantes en más de 30.000 escuelas de todo el país. Colaborarán 31.365 veedores (directivos) y 71.606 aplicadores (docentes).”
Pero en Entre Ríos, el Aprender cuenta con el rechazo del principal sindicato docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Aunque esa posición no invalidó la participación docente: en el Consejo de Educación dicen que hay lista de espera para tomar parte como evaluadores.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Olvidado
Entre Ríos consiguió repatriar los restos del caudillo Ricardo López Jordán, traídos desde el Cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires, a Paraná. Eso ocurrió el 21 de junio de 1989. El 21 de noviembre de 1994 los restos de López Jordán fueron reubicados en el mausoleo construido en la Plaza Enrique Carbó, detrás de Casa de Gobierno. La obra, autoría de Néstor Medrano, hoy muestra el paso del tiempo y la falta completa de atención. Oxidado, roto, la obra resiste como puede el paso del tiempo.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.