El periodista Daniel Enz volvió a recibir un galardón nacional por su labor periodística.
El director de la revista “Análisis” y del sitio www.analisisdigital.com.ar fue galardonado  por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
“El premio mayor al periodismo de investigación de la Argentina fue para @danielenzanalis por “El convento de las torturas” #PremioFOPEA”, anunció la organización en su cuenta de Twitter.

En la categoría prensa escrita, en tanto, el premio fue para el periodista del diario “La Nación” Hugo Alconada Mon.

Fue a tercera edición del Premio Fopea al Periodismo de Investigación.

El jurado estuvo integrado por Catia Seabra, de Brasil; Ewald Scharfenberg, de Venezuela; y Emilia Delfino, de Argentina. Los ganadores de la edición 2016 del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación son:

El jurado decidió conceder el Premio mayor al periodismo de investigación de la Argentina a Daniel Enz, por su trabajo “El convento de las torturas”, publicado en la revista Análisis, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

El 25 de agosto, “Análisis” publicó una investitación sobre la vida hacia el interior del convento Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen, en Nogoyá.
Ese mismo día, la Justicia actuó de oficio y quiso comprobar qué había de cierto en la denuncias de dos exreligiosas de la orden que hablaban de la aplicación de torturas, la retención contra la voluntad adentro del convento y la flagelación como modo de adorar a Dios.
Ese 25 de agosto se hizo un allanamiento al convento, que mereció, luego, el reproche del Episcopado.

enz1
El 22 de septiembre, la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se refirió a la investigación que lleva adelante la Justicia de Nogoyá en torno a los hechos denunciados Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen respecto a la aplicación de tormentos y a la privación de la libertad de la que dos exmonjas dijeron haber sido víctimas.
“Esa forma de actuar, que sería igualmente poco adecuada en una casa de familia, ofende especialmente a la consideración que merece una casa de oración legítimamente constituida, y al sentimiento religioso de la comunidad católica.”, dijeron los obispos respecto del allanamiento que encabezó el fiscal Federico Uriburu.
La investigación peridística alcanzó repercusión nacional y obligó a la Justicia a avanzar más en el caso, al punto de obligar a la prioria de las carmelitas, Luisa Toledo, a abandonar su puesto en el convento. Todavía hoy reside en una casa religiosa de Lucas González.
Luego de que la noticia repercutiera en todos los medios del país y del exterior, Enz fue galardonado, hace un mes, con el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Nacional.

Al recibir el premio, Enz se solidarizó con sus colegas del interior y aseguró: “No queremos más persecuciones, pinchaduras telefónicas, ni andar con custodias. Queremos libertad y que se nos respete”. El reconocido periodista pidió que “se considere el profesionalismo que cada periodista le pone a investigaciones que molestan el poder. Queremos seguir denunciando al poder cuando sea necesario”.
Ahora, es Fopea la entidad que premia el trabajo de Enz, santafesino de nacimiento, aunque afincado en Paraná desde hace varios años.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Fotos: Valentín Bisogni