La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado volvió a aplazar este miércoles una definición respecto a otorgarle o no el acuerdo constitucional al pliego de Ignacio Boris Nicolás Telenta, propuesto por el Poder Ejecutivo para cubrir el Juzgado de Garantías N° 2 de Gualeguaychú.

Telenta actualmente cumple funciones de fiscal en Victoria, luego de haber sido removido de la función de juez de Garantías de Gualeguay, puesto al que había accedido en forma interina. Antes, había formado parte de la Unidad Fiscal de Gualeguay, lugar desde el que adoptó una decisión que le valió una serie de reproches y una denuncia en su contra.

Telenta, a cargo de la investigación penal por la desaparición del empresario Omar Benvenuto, mandó a allanar propiedades del exintendente de Gualeguay Luis Erro (PJ) y del exsenador provincial Hugo Lesca (UCR). La medida judicial se adoptó en base a un cruce de llamados de la Policía que, luego, se descubrió que había partido de un dato falso. Aunque la denuncia en la Justicia contra Telenta fue archivada, Erro y Lesca vienen batallando para que el pliego no consiga aprobación del Senado.

Los senadores que integran la Comisión de Acuerdos -Lucas Larrarte, Ángel Giano, Pablo Canali y Nancy Miranda, por el oficialismo; y Roque Ferrari, Raymundo Kisser y Rogelio Schild, por Cambiemos- no se ponen de acuerdo respecto de qué hacer con el pliego de Telenta. Lo que se supo es que cada uno de los bloques definirá una postura por separado y después las pondrán a consideración de la comisión. En lo que no hay dudas es en dar la aprobación a los pliegos de  Leonardo Portela, para juez Civil y Comercial de Gualeguaychú; y Gustavo Piquet, como defensor de Federación.

En principio, se esperaba para este miércoles la definición del pliego de Telenta, porque los tiempos para resolver se agotaban. Pero un receso administrativo que hubo en medio en el Senado alargó los plazos. “Estamos dentro del tiempo reglamentario”, dijo una fuente del Senado.

Los reproches


La investigación en torno a determinar el paradero del empresario  Omar Benvenuto, de quien no se tienen noticias desde el viernes 27 de octubre de 2017, incluyó el allanamiento a propiedades de Erro y Lesca, que firmó Telenta siendo fiscal de Gualeguay. Esas diligencias judiciales fueron observadas por cuanto se basaron, en parte, en cruces de llamadas efectuadas por la Policía que, después se concluyó, habían partido de un dato errado.

Desde que la investigación se abrió, el domingo 29 de octubre, hasta aquí, han sucedido una serie de hechos que han puesto la investigación judicial en otro rumbo. El fiscal Gianini renunció a su cargo, presionado por los cuestionamientos a su accionar -es sobrino de Luis Erro-; el fiscal Telenta fue promovido a juez de Garantías, en reemplazo de Sebastián Elal, que ahora es fiscal coordinador de la Unidad Fiscal Gualeguay; y la averiguación de paradero del empresario Benvenuto salió de la órbita de la Justicia entrerriana y recaló en el fuero federal, con otra hipótesis: la del secuestro extorsivo.

Aunque el caso Benvenuto lo tramita ahora la Justicia Federal, la polémica quedó instalada.

En noviembre, Telenta acudió al Senado a una audiencia pública en el marco del concurso para ocupar el cargo de fiscal auxiliar en Gualeguay -trámite que luego quedó en el freezer a raíz de una acción de inconstitucional que presentó el exconvencional constituyente Juan Carlos Arralde- y entonces le recordaron aquellos incidentes de la causa Erro.

Entonces, el senador Roque Ferrari, presidente del bloque de Cambiemos, quiso saber si errores como el hecho de que se haya descubierto que un cruce de llamadas -parte de los fundamentos de los allanamientos, luego considerado errados- eran habituales en el trabajo judicial.

“Es la primera vez que me pasa”, admitió Telenta.

Otro integrante de Cambiemos, Raymundo Kisser, quiso saber si los fiscales de Gualeguy no habían “perdido objetividad” en el caso Benvenuto.

El 29 de mayo último, Telenta volvió a someterse a las preguntas del Senado, ahora para concursar como juez de Gualeguaychú, y otra vez las preguntas punzantes sobre el caso Benvenuto.

 

Ahora, está la cuenta regresiva para que el Senado decida el futuro de Telenta: si sigue como fiscal o lo promueven a juez.

 

 

 

De la Redacción de Entre Róis Ahora.