A horas de que el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay aplicara una condena ejemplar por la fumigación en una escuela de Colonia Santa Anita, otro establecimiento educativo, esta vez del departamento Gualeguaychú, denunció haber atravesado la misma situación.

La denuncia la hizo Estela Lemes, directora de la Escuela N° 66 Bartolito Mitre, de Costa Uruguay Sur, en el departamento Uruguay. “Fumigaron  a un kilómetro y medio antes de llegar a la escuela Bartolito Mitre, con la dirección del viento hacia la escuela. Fuimos a hablar con personal de Abigeato (de la Policía), quienes fueron hasta el campo y constataron que, supuestamente, estaba todo en regla. Desde Abigeato nos dijeron que si no hay olor no hay contaminación, ante lo cual le respondí que si hay olor hay veneno y que si hay veneno hay contaminación. Terminaron reconociéndome que desde el campo -que nosotros no sabemos cuál es, pero Abigeato sí- no los llamaron para avisarles que se iba a fumigar, lo cual representa una infracción más: el sentido del viento, la distancia y el no haber avisado a la policía antes”, contó.

“No se realizó una denuncia formal; lo que se hizo fue llamar a Abigeato para que vaya al lugar a constatar lo que estaba pasando. Con nosotros habló el jefe de Abigeato. Hacia el final de la charla me dijo que los permisos y demás, son cuestiones que maneja Paraná”, informó la docente reconocida por su lucha contra las fumigaciones en las escuelas rurales.

“Mi hija vive en el barrio al lado de la escuela -son cinco o seis casas de un plan nacional de viviendas sociales donde vive personal de la escuela y algunas familias- y está a punto de tener su bebé. Ella estaba colgando ropa y sintió un fuerte olor. Entonces, llamó al director suplente de la escuela para pedir que tomaran las precauciones pertinentes porque ella tiene un nene en la escuela. Eran las 12,05 de este jueves. Cerca de las 13 llamó a la Policía y le dijeron que el olor no contamina”, narró Lemes.

“Seguimos en la misma, a nadie le importa nada. A dos días de haber escuchado la sentencia en Concepción del Uruguay, esto es una tomada de pelo. Me da la impresión de que no les importa nada en absoluto, redoblan la apuesta”, cerró la docente.

En tanto, la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú, Susana Villamonte, dijo: “Hicimos la denuncia a Provincia y solicitamos a la Policía de Entre Ríos, que fue quien llamó por teléfono a la Dirección, que denunciarán también”, a la vez que destacó que la escuela “está fuera del ejido”.

El incidente en la escuela de Costa Uruguay Sur sucede a días de que la Justicia de Uruguay aplicara una sentencia ejemplar por contaminación en una escuela.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, integrado por Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Emilce Rojas, condenó el martes 3 de octubre a los tres responsables de fumigar la Escuela N° 44 República Argentina, de Colonia Santa Anita, en el departamento Uruguay, en el año 2014.

En la lectura del adelanto de sentencia, el Tribunal accedió a la solicitud de la fiscal Melisa Ríos, y condenó a un año y 6 meses de prisión de cumplimiento condicional al presidente de la empresa fumigadora de Villaguay Aero Litoral SA, Erminio Bernardo Rodríguez; el titular del campo de arroz y maíz que contrató la fumigación con agrotóxicos, José Mario Honecker; y al piloto que manejaba la aeronave, César Martín Visconti. Este último, además, fue inhabilitado por un año para pilotar una avioneta.

Los jueces los encontraron culpables del delito de lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa, tras realizar pulverizaciones en los alrededores de la escuela en horario de clase. El texto completo de la sentencia se conocerá el próximo 12 de octubre.

 

 

Fuente: Reporte 2820.