Sergio Urribarri anunció este domingo de Pascual que en breve lanzara su autobiografía, titulada “El pueblo manda”. Un primer adelanto de lo que será la publicación lo publicó en su muro de Facebook: el prólogo, escrito por Pacho O´Donnell. Entre 2012 y 2013, Mario Ernesto O´Donnell estuvo contratado por la provincia de Entre Ríos. En 2012 durante el gobierno de Urribarri el entonces ministro de Cultura, el hoy diputado provincial Pedro Báez le hizo un contrato por $100 mil; al año siguiente, se lo subió a $120 mil.
Pero nunca se explicó públicamente cuál fue la tarea que cumplió O´Donnell.

Pero O´Donnell realizaba frecuentes visitas a Entre Ríos para dar charlas sobre José Gervasio Artigas.

Las visitas las hacía en su calidad de presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, un organismo creado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que Mauricio Macri disolvió en 2016.

 

 

El 4 de junio de 2013, Entre Ríos Ahora contó de esas contrataciones que realizaba la provincia con O´Donnell.

Acá, la nota:

El Gobierno de Entre Ríos volvió a contratar, y por el término de un año, al historiador Mario “Pacho” O´Donnell, y por ese relación laboral desembolsará a lo largo de 2013 una suma de 120 mil pesos.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el texto del decreto N° 1.100 del Ministerio de Cultura y Comunicación por el que se aprueba el contrato de locación de obra entre el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez, y el señor Mario Ernesto O’Donnell.

De todos modos, el texto legal no abunda en detalles respecto de cuál será la tarea que hará O´Donnell para la Provincia, ni qué tipo de control se ejercerá sobre el trabajo que realizará.

El decreto sólo menciona que se lo contrata “para la ejecución de las tareas que en el mismo se especifican, por el término de 12 meses”, de enero a diciembre de 2013.

A la vez, autoriza a la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación “a hacer efectivo el pago al señor Mario

Ernesto O’Donnell por un monto total de hasta $ 120.000,00, pagaderos en cuotas mensuales de hasta $ 10.000,00, previa presentación de las facturas debidamente conformadas, certificación de la finalización de los servicios prestados y presentación del certificado de libre deuda vigente de ATER”.

O´Donnell ya había sido contratado por la Provincia de Entre Ríos a lo largo de todo 2012 bajo las mismas condiciones, y sin que oficialmente se divulgaran los alcances de la tarea a realizar.

El decreto N° 732 del 31 de julio de 2012, también del Ministerio de Cultura y Comunicación, aprobó la realización de un contrato de locación de obra, aunque por una cifra menor: 100.000 pesos.

Cuando aquel primer decreto fue divulgado, O´Donnell no tuvo ningún inconveniente en reconocer la relación laboral existente.

“Sí, yo tengo una relación muy próxima con el gobernador Urribarri y hemos diseñado proyectos en conjunto y para mí es un gusto y un orgullo. Además, su gobernador es un hombre de una gran vocación histórica en la historia nacional y popular. Por ejemplo, tengo entendido que tiene previsto darle una gran importancia a los 200 años de la Independencia del Congreso de los Pueblos Libres, de manera que para mí es un gusto grande tener un vínculo con el gobernador”, aseguró entonces.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.