“Esta audiencia ha fracasado”.

De ese modo, el presidente del Consejo General de Educación (CGE) anunció el final, en la vía administrativa, de la discusión paritaria salarial con los cuatro sindicatos docentes en la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

La propuesta no fue distinta de la que se había conocido en la primera reunión, el martes, cuando el Gobierno propuso un aumento salarial docente del 18%, en tres etapas: la primera, abarcaría el período de marzo a julio, en un índice del 6%; los otros dos, todavía sin fecha precisa, aunque serían, cada uno, del 6% también.

Así, en tres tramos, el aumento a los maestros sería del 18%.

Pero además, Panozzo aseguró que se garantiza a los docentes del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, un monto de bolsillo de $9.672 desde el 1º de enero, y que esa suba, correspondiente a enero y febrero, se pagará por planilla complementaria en marzo, cuando comenzaría a regir la primera suba del 6%, ingeniería salarial que fue rechazada de plano por los docentes.

Hoy un docente en Entre Ríos tiene garantizado, a partir del acuerdo salarial de 2016, un mínimo de bolsillo $ 9.329 pesos. Sobre esa base, los gremios pretendían recuperar el 10% de pérdida de inflación que hubo el año último más un 20% a un 25%, lejos del 18% que el Gobierno ofreció.

En ese marco, es incierto el futuro del conflicto.

Panozzo dijo hoy que no tiene resuelto el Gobierno ir a la Justicia para que declare la conciliación obligatoria, aunque sí adelantó que, en caso de huelgas docentes al inicio del ciclo, se descontarán los días no trabajados.

“Hemos ratificado la propuesta que formulamos ayer, un incremento del 6% a partir del 1º de marzo, el primero de tres tramos previstos para este año, garantizando que ningún trabajador quedará por debajo de lo que marque el índice inflacionario para 2017 en Entre Ríos, y ratificamos el resto de los puntos que habíamos dichos ayer”, anunció Panozzo a la salida de la reunión en Trabajo.

Y enseguida completó, ante el desaire sindical: “Esta audiencia ha fracasado, se da por finalizada la instancia administrativa en la Secretaría de Trabajo. Ha quedado fracasada esta instancia, de manera que nosotros ratificamos plenamente lo que hemos propuesto, haciendo la salvedad y la aclaración que el 6% es el primero de los tres tramos previstos para este año”.

Panozzo aseguró que la propuesta responde a las posibilidades financieras hoy en la provincia. “Esto es lo que permiten hoy las arcas de la provincia –observó–. De lo contrario, no podemos garantizar cronogramas de pagos y pagos de haberes en los próximos meses, de acuerdo a la situación financiera de la provincia. Este es el máximo esfuerzo financiero que se ha podido hacer desde las arcas de la provincia para hacer este ofrecimiento”.

Luego, ratificó que el inicio del ciclo lectivo 2017, al margen de lo que resuelvan los sindicatos docentes, empezará el lunes 6 de marzo.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.