“Lamentablemente, no se pudo encontrar nada ni a nadie. El fogonazo, sí se vio. Gracias a Dios que yo tenía, ¿viste cuando vos tenes esa sensación o presentí que algo puede pasar?: entonces se optó por el generador. Yo no quería empezar el corso con energía convencional, sino que opté por el generador tanto para el audio como para las luces de la pista. Y eso fue lo que nos salvó, sino hubiese quedado el corsódromo completamente a oscuras por el término de una hora más o menos”.

El que habla es Gustavo Vico, secretario de Energía de la Municipalidad de Gualeguay, y lo que relata es un incidente que ocurrió el sábado, pasadas las 22: un corte de energía en un sector de la ciudad. El funcionario se encargó de explicar su teoría respecto de ese incidente a través de un mensaje de whatsapp que llegó a los periodistas. Pero también el relato de los hechos en la versión Vico fue reflejado en la página web de la Municipalidad que encabeza Federico Bogdan (Cambiemos).

Gustavo Vico, secretario de Energía de Gualeguay.

El corte de energía, según Vico, fue “intencional” producto de un sabotaje a las redes de la distribuidora Enegía Entre Ríos SA (Enersa). “Es lamentable que estos hechos sigan ocurriendo en Gualeguay, no solamente porque quieran perjudicar una gestión o no sé a quién quieren apuntar, porque también perjudican al Hospital (San Antonio) que se quedó sin luz, y al sistema de cámaras. Esto fue intencional, ya que es técnicamente imposible que se puedan juntar estas dos líneas que tienen una separación de más o menos 2 o 3 metros”, dijo Vico.

El sábado fue la primera noche de los carnavales de Gualeguay, que seguirán los días 19 y 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero y 2 y 4 de marzo. Y desde la administración de Bogdan creyeron ver un intento por aguarles la fiesta. Según Vico, se trató de “un intento de sabotaje o algo parecido; son hechos repudiables y ojalá que no se vuelvan a repetir por el bien de la ciudad”.

Pero desde Enersa desmintieron de forma categórica la teoría del sabotaje que hizo público el secretario de Energía de Gualeguay.

“Enersa es una empresa seria”, aclaró Fabián Sánchez, responsable de las oficinas de la distribuidora eléctrica en Gualeguay, en diálogo con Gualeguay Hoy. Y abundó: “Lo que ocurrió el sábado 12 de enero, aproximadamente, a las 22,36, registrado por nuestras instalaciones, es que salió del servicio un distribuidor en la Zona Norte de la ciudad”. Pero descartó que el corte haya sido provocado. “Llevo más de treinta años en la empresa, y hemos tenido innumerables hechos como este. Hay un alto porcentaje de vandalismo. No me consta, no tengo las pruebas para decirlo, pero sí indicios”.

Fabián Sánchez, representante de Enersa en Gualeguay.

Pero aún cuando haya sido un hecho de vandalismo -no de sabotaje-, la alimentación eléctrica al corsódromo estaba asegurada. “Quiero aclarar -explicó el funcionario de Enersa- que la ciudad de Gualeguay está alimentada por seis distribuidores, de media tensión, de 13.200 voltios, o 13,2 Kv, de los cuales un circuito fue afectado, que está totalmente separado y no tiene nada que ver con el circuito que alimenta a la zona del corsódromo y alimenta al Hospital; son totalmente distintos”. Y amplió: “No me consta que se hayan quedado sin servicio en el Hospital, no hay pruebas”.

“Estoy en pleno conocimiento de que hay un evento muy importante los sábados, que es nuestro corso, y con más razón, nosotros, los días jueves y viernes, más precisamente, nuestros operarios estuvieron revisando toda la instalación del transformador que alimenta el corsódromo para poder garantizar un buen servicio. Nosotros somos una empresa de servicio que estamos para brindar un buen servicio, y el fuerte nuestro es la venta de energía, así que imagínese que lo que menos queremos es que se corte la luz, porque dejamos de vender. Estamos abocados a mantener un servicio nuevo”, indicó. Y enfatizó: “Sabotear es una palabra muy amplia y para decirla hay que tener pruebas. En mi caso, no puedo salir a decir que me van a sabotear las líneas. Primero, porque la gente que lo hace tiene que conocer lo que está haciendo, porque los riesgos asociados son tremendamente altos, no por las pérdidas económicas. No estamos libres de que nos pueda ocurrir estos hechos, pero el porcentaje es muy mínimo” .

 

 

Fotos: Gualeguay Hoy y Municipalidad de Gualeguay

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.