Bajo la consigna “Dónde está Santiago Maldonado”, organizaciones sociales, políticas, sindicales y autoconvocados marcharon en Paraná, en coincidencia con las diferentes manifestaciones públicas en todo el país. La concentración fue este viernes en la Plaza 1° de Mayo, y luego los manifestantes se dirigieron hasta Plaza Carbó, donde se encuentra el edificio de Gendarmería, en la esquina de Avenida Alameda de la Federación y Santa Fe.

Maldonado, es el joven que desapareció el 1° de agosto durante una represión de Gendarmería nacional en la comunidad mapuche Pu Luf en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut.

Enfrente al edificio de Gendarmería, en Paraná, los organizadores leyeron un documento en el que reseñaron lo sucedido con Santiago y exigieron al Gobierno nacional su aparición con vida. Además, reclamaron que se abra una investigación sobre la responsabilidad penal del presidente Mauricio Macri; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; y Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad.

“El 1° de agosto Gendarmería nacional realiza un violento operativo en la comunidad mapuche Pu Luf en Resistencia Cushamen y es en el marco de esta represión estatal que se produce la desaparición forzada de Santiago Maldonada, quien se encontraba apoyando la lucha mapuche”, decía el documento leído esta noche frente a Gendarmería.

“Hoy se cumple un mes de este hecho, es por eso que estamos denunciando la desaparición forzada de Maldonado y exigiendo su aparición con vida”, señalaron y remarcaron que actualmente existe un “aumento de la escalada represiva hacia los luchadores sociales”.

Al finalizar, reiteraron el reclamo al Gobierno nacional: “aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada de los escuadrones 34, 35 y 36 de Gendarmería nacional el 1° de agosto; e investigación de la responsabilidad penal de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Pablo Noceti”.

Al finalizar, también pidieron la nulidad de la Ley Antiterrorista, el reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos; la libertad de Facundo Jones Huala (líder de Pu Lof en Resistencia de Cushamen) y Agustín Santillán (referente wichí de Formosa, detenido desde el 13 de abril); y la liberación de otros líderes de pueblos originarios detenidos.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora