Este viernes 1° cerró el seminario “Usina de Letras”, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, un encuentro que reunió a dos notables de las letras que se destacan en el mundo de la literatura a nivel nacional, Selva Almada (nació en Villa Elisa) y Ricardo Romero (paranaense), y que se convirtió al final en un verdadero festival de lectura.

A Ricardo Romero le tocó cerrar la serie de coloquios en el que se fueron intercalando con Selva Almada: y fue, como los anteriores, un rico intercambio de experiencias, de lecturas, de autores, de sensaciones y aprendizajes a través de la literatura. Los dos escritores entregan su saber en el mundo de las letras, pero también escucharon a los asistentes a los seminarios. “Contémonos qué estamos leyendo”, fue la propuesta que hizo, al final de la charla del viernes Ricardo Romero, y fue una invitación a sugerir autores, anotar libros, intercambiar novedades.

Antes, el viernes 25 de agosto, Selva Almada se había despedido de los encuentros de “Usina de Letras”, un día cruzado por un aguacero feroz, pero que ahí adentro, en La Vieja Usina, se convirtió en otro día de descubrimientos, de aprendizajes, de conocer los textos que habían escrito los asistentes: a partir de una foto familiar, una historia.

Selva Almada.

Ricardo Romero.

 

El viernes 18 de agosto, a mitad de desarrollo del seminario “Usina de Letras”, fue el encuentro de ambos escritores en La Vieja Usina, una convocatoria que reunió teatro, música, gastronomía y mucha, muchísima lectura, y que tuvo una notable respuesta del público: a sala llena. Si antes las clases de Selva Almada y Ricardo Romero estuvieron dirigidos a un público reducido –hubo que anotarse previamente para participar–, lo del viernes 18 fue abierto a todo público.

Selva Almada leyó retazos de su próxima novela –todavía no publicada–, Ricardo Romero introdujo su “Historia de Roque Rey”, Emilia Cersofio cantó y deslumbró, y antes, Santiago Marcos había abierto la noche con un monólogo que cautivó a todos.

Fue una experiencia de intercambio el seminario “Usina de Letras”, una loable convocatoria del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos, que a través de su Secretaría de Cultura logró acercar a los entrerrianos la posibilidad de compartir una serie de valiosos encuentros con dos de sus principales referentes artísticos en el campo de las letras.

Los seminarios arrancaron el 28 de julio y cerraron este viernes 1° de septiembre. Y, quizá, 2018 traiga la buena nueva de que la experiencia se repita.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora,