Aunque ya no se hable del tema -el veranito de julio hizo correr el centro de atención-, Paraná sigue con la problemática no resuelta de las personas que están en situación de calle.

Según la organización no gubernamental (ONG) Suma de Voluntades ya son 110 las personas que viven en la calle en la capital provincial: 93 hombres y 17 mujeres.

Entre las mujeres, que son mayoría, el 58,85% están en la franja de edad que va de los 25 a los 45 años; el 23,5% están entre los 26 y los 64 años; y el 17%, entre los 15 y los 20 años.

Del lado de los hombres, el 63,4% van de los 21 a 45 años; el 26,9%, de 26 a 71 años; y el 9,7%, de 14 a 20 años.

Suma de Voluntades está trabajando con dos refugios, uno que aportó Cáritas, el brazo de la Iglesia Católica encargado de la ayuda a los más necesitados, puso a disposición su sede de Rosario del Tala 641 (entre las 19 y las 8,30), para recibir a mujeres.

En tanto, también  la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), abrió un sitio de acogimiento en calle Perú 323, de 19 a 8,30, para varones y mujeres en situación de  calle.

“En la cotidianeidad de la calle, se empieza a borrar todo… el alma, el amor, la esperanza y la autoestima se va destruyendo poco a poco…sanarse es el primer paso, por eso los procesos son lentos en estos casos, cada historia está atravesada por un profundo dolor…por eso es preciso un abordaje integral para trabajar los aspectos de resocialización, reinserción laboral , adicciones y revinculación familiar”, dicen desde Suma de Voluntades.

Y para llevar adelante la tarea de contención, solicitan colaboración de la sociedad: “Necesitamos sostener este espacio en el tiempo, pero para eso, seguimos necesitando de vos, porque solos no podemos, sabemos que cuando las ganas son genuinas, el milagro ocurre… Nuestro trabajo busca traspasar la barrera de la asistencia inmediata, por eso te invitamos a que te sumes: necesitamos psicólogos, talleristas en oficios, docentes, asistentes sociales, médicos, músicos, etc. Los horarios a cubrir son de lunes a viernes de 20:30 a 22.00, horario en que se sirve la cena.”

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.