La octava reunión entre el Gobierno y los docentes -la segunda en el marco de la conciliación judicial- tuvo un condimento distinto: a diferencia de la primera audiencia de conciliación, en la que no hubo propuesta, esta jueves sí la hubo.

A juicio del Gobierno, el ofrecimiento “mejoró” las propuestas presentadas anteriormente.

Se trata de un aumento del 8% en marzo (que ya se otorgó); un 9% en agosto; una suma remunerativa por cargo y horas cátedras. Y ratificó la implementación de la cláusula de revisión permanente con un nuevo encuentro en septiembre.

“Con un gran esfuerzo administrativo hemos podido dar cumplimiento a los reclamos que realizan las organizaciones gremiales, que están incluida en la propuesta que llevamos hoy a la audiencia en el juzgado federal”, expresó al término de la reunión la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazabal de Landó.

En rigor, la propuesta de la provincia consiste en un aumento del ocho por ciento en marzo (que ya se otorgó), un nueve por ciento en abril y una suma fija, remunerativa, de 250 pesos por cargo o grupo de 15 horas cátedras, y el doble para jornada completa o cargo directivos, de rector para arriba y con un tope de 500 de pesos.

La propuesta incluye además un incremento de la compensación por traslado para marzo del 14 por ciento, llevándolo a 2200 pesos, que se corresponde con los costos de cien kilómetros diarios proyectado a 22 días.

También el gobierno se comprometió a “sentarnos a rever una vez conocida la inflación de agosto, los primeros días de septiembre, excepto que antes de esa fecha se llegue al 17 por ciento de inflación”, confirmó Landó.

“La reunión se produjo en un clima muy armonioso, con un muy buen diálogo con los representantes gremiales, tal cual fue siempre el espíritu de las negociaciones. Esperamos ahora la resolución de las asambleas y de los congresos con la esperanza de llegar a un acuerdo y que los chicos no pierdan más días de clases”, expresó Landó.

Estuvieron presentes en la audiencia con el juez laboral José Antonio Reviriego; las vocales del CGE, Rita Nievas, Marisa Mazza y Gastón Etchpare; el coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Grifoni; y representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

 Marcelo Pagani, titular de Agmer, señaló que la propuesta salarial será puesta a consideración del colectivo docente. “Entendemos que la propuesta debe ser puesta a discusión en las escuelas y finalmente en el Congreso Extraordinario de nuestra entidad”, algo que –estimó- sucederá luego de cumplir con los pasos institucionales previstos, sobre el fin de la semana próxima.

“Como conducción informamos que vamos a llevar esta propuesta a discutir con los compañeros”, indicó Pagani. Y recordó que la negociación continúa transitando en el ámbito de la conciliación obligatoria, que se extiende hasta el 8 de mayo, por lo que la resolución del congreso sobre el ofrecimiento salarial será comunicada de inmediato al juez que lleva adelante la conciliación.

El congreso sería convocado para finales de la próxima semana, y en ese ámbito se votará la aceptación o el rechazo a esta última oferta.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.