Será entre febrero y marzo. No antes.

El gobernador Gustavo Bordet anunció que la discusión paritaria con los estatales será entre febrero y marzo. Y que el techo será la pauta inflacionaria.
“Nosotros siempre lo hemos planteado: las metas inflacionarias son las que tendrán las paritarias”, explicó Bordet.

“Esto se dará en una discusión que, como todos los años, a veces es con mayor tensión porque siempre hay pretensiones, pero con una inquebrantable voluntad no sólo de dialogar sino de encontrar puntos de acuerdo que sean equidistantes y satisfactorios para ambas partes”, señaló.
El sector docente, los primeros que abren la discusión paritaria cada año, tuvieron, en 2017, un acuerdo salarial que implicó una suba salarial del 23,5%, en tres fases: 6% en marzo; 4% en mayo, y 13,5% en agosto.

En 2018, la pauta inflacionaria es del 15,7%.

Así lo anunció el gobierno nacional este jueves 28, al dar a conocer un recálculo de la pauta inflacionaria.

Al respecto, Bordet dijo que “el Presupuesto preveía una inflación del 8% y 10%, y ahora se modifican las metas un 15 %. Esto me parece que está más ajustado a lo que va a ser la realidad inflacionaria de 2018”.

La pauta inflacionaria del 15% para 2018, en realidad, estaba prevista en el mensaje con el que el Poder Ejecutivo acompañó el proyecto de Presupuesto.

“Luego de cinco trimestres consecutivos de una fuerte recesión económica, con aceleración de la inflación y una marcada caída en losniveles de consumo, hacia fines del año 2016 la economía argentina evidencia un contexto de leve recuperación, con una inflación anual que se proyecta cercana a la mitad de la registrada en el año anterior, cuyo índice pasaría de un 39,3 % a un estimado del 21% para el 2017, y con una tendencia que según proyecciones nacionales hacia el 2018 se ubicaría en el orden del 15,7%”, dice el texto que acompañó el proyecto de presupuesto de 2018 que finalmente aprobó la Legislatura entrerriana.

Y agrega un dato: “En este sentido corresponde destacar que del total de los recursos del Tesoro aproximadamente el 70% corresponden a recursos de origen nacional y un 30% a los provenientes de la recaudación provincial, lo que define la influencia que la política económica nacional ejerce sobre las finanzas provinciales. La Provincia de Entre Ríos es parte integrante de un sistema federal, y como tal, su economía y su esquema financiero son altamente permeables a los vaivenes de la política y de la situación que en esta materia viene definiendo el esquema de la economía nacional”.

El Presupuesto 2018 contiene una fuerte reducción del gasto público, que se traduce en una merma en la contratación de personal.

Así, se plantea “una planta de personal prácticamente sin variaciones, aclarando en éste sentido que si se considera la planta ocupada de junio 2017 respecto a igual período del año anterior, la variación experimentada no excede el 0,5%”.

El Presupuesto 2018 contiene un gasto de $96.141.053; de ese monto, $38.672.392 se destinarán a gastos en personal. Son 65.740 empleados públicos en planta permanente, y 287.673 horas cátedra. A eso, se agregan 3.543 empleados temporarios, y 31.634 horas cátedra para personal interino.

Sobre el tema personal, Bordet -que acaba de firmar el pase a planta permanente de 5.000 trabajadores que estaban bajo contrato- afirmó respecto de su administración: “Nosotros somos muy cuidadosos de no incrementar la planta de personal porque sabemos de las restricciones financieras que tiene la provincia y que queremos bajar el déficit fiscal”.

“El nivel de crecimiento del empleado público interanual era del 3% y en 2017 creció solo el 0,6 %. Esto habla a las claras de que solo cubrimos las vacantes que son imprescindibles, como Salud, Educación y seguridad con la Policía, y que se dan por jubilaciones”, detalló. “En el resto estamos trabajando estrictamente con mucho control del gasto para poder tener nuestras cuentas ordenadas que nos permitan hacer estos pases a planta, generar mayor asistencia a productores, hacer obra pública o tener una mayor asistencia sociosanitaria de nuestra población”.

 

 

 
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.