Este miércoles se cumplió el paro número 12 del actual ciclo lectivo. Pero no el último: mañana continuará la medida de fuerza, que se replicará el próximo jueves 18.

La protesta, que encabeza la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) -a la que se plegó la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet)- se lleva adelante en reclamo de la apertura de la negociación salarial en la provincia.

Según los cálculos de Agmer, conocidos los datos de inflación de septiembre,  el salario testigo del cargo de maestro al comienzo de la carrera era de $ 14.174, pero si los aumentos hubieran alcanzado los porcentajes de la inflación, debiera ser hoy de $ 16.039. “Aquí se visualiza claramente que se han perdido $ 1.969 con lo que se requiere un aumento del 14 % para compensar ese deterioro, esos $ 1.969 en el salario testigo son los que le faltan al docente para cubrir sus necesidades como antes lo hacía, lo que lo ha llevado a sacrificar bienes o servicios que poseía”, según el análisis del dirigente Víctor Hutt.

A la hora de evaluar el impacto de la medida de fuerza, hubo discrepancias entre el Consejo General de Educación (Agmer) y el sindicato docente.

Según el CGE, de acuerdo al relevamientos realizado por las Direcciones Departamentales de Educación, el 48%  de los docentes de las escuelas públicas y el 90% de las de gestión privada, dictaron clases este miércoles.

De acuerdo al relevamiento, el presentismo en las escuelas estatales fue: del 67% en Colón;  15% en Concordia;  58% en Diamanate; 14% en Federación; 26% en Federal; 70% en Feliciano; 58% en Gualeguay; 70% en Gualeguachú; 73% en Islas; 31% en La Paz; 59% en Nogoyá; 21% en Paraná; 80% en San Salvador; 25% en Tala; 73% en Uruguay; 43% en Victoria y 34% de presentismo en Villaguay.

Agmer, en cambio, indicó que la adhesión en la provincia al paro fue del 85%.

“Habiéndose conocido la decisión del Gobierno provincial de suspender la audiencia de discusión salarial que se había convocado para el martes pasado, con lo cual se ratificaron las medidas de fuerza votadas, este miércoles 10 de octubre se concreta la primera de las tres jornadas provinciales de huelga, las cuales se llevan a cabo en reclamo de una propuesta de recomposición salarial acorde a la inflación”, dijeron desde el sindicato.

Y agregaron: “Frente al incumplimiento del Gobierno provincial y en virtud del deterioro que han sufrido los salarios ante la escalada de precios de la canasta básica y de los servicios, los trabajadores de la educación hemos definido nuestro plan de acción para expresar el descontento y la preocupación por esta situación”. Y en toda la provincia, “el nivel de acatamiento a la huelga es del 85%”.

El paro tendrá continuidad este jueves 12.

 

 

 

Foto: Gentileza Lucha en la Calle.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.