La Asamblea en Defensa del Parque Botánico elevó un pedido de acceso a la información pública, en el marco de las leyes nacionales Nº 25.831 y 25.675, para que el intendente Sergio Varisco les habilite conocer cuáles son los fundamentos que llevaron al Departamento Ejecutivo a elaborar un proyecto de ordenanza, a estudio del Concejo Deliberante, para enajenar 7,5 hectáreas del Parque Leando N. Alem para luego entregárselas a las empresas prestadoras del servicio de colectivos.

“Ha trascendido por medios periodísticos y se discutió en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza que plantea la autorización de venta de 7,5 hectáreas del Parque Botánico de la ciudad de Paraná para construcción y equipamiento de la Base Operativa de las empresas adjudicatarias de Servicio Público de Transporte Expediente 964/2017- D1- A4”, dice el escrito, que lleva la firma del abogado Pablo Folonier.

En ese marco, dice, “nos hemos encontrado que carecemos de cualquier tipo de información pública ambiental con respecto a la mencionada intención de la construcción del Centro de Operaciones de las empresas y el impacto ambiental que el mismo provocará sobre la zona. Este hecho motiva la presente solicitud a fin de solucionar esta grave afectación a los derechos de información y de participación ciudadana”.

“La participación ciudadana es un derecho fundado en uno de los pilares del sistema gubernamental republicano, que es la publicidad de los actos de gobierno y la transparencia de la administración. La falta de información conspira contra cualquier posibilidad de participación en políticas públicas por parte del ciudadano, por lo que el acceso a la información pública es un requisito previo e imprescindible para la participación ciudadana”, dice la presentación que firma Folonier.

En detalle, le pide al Ejecutivo Municipal:

 

1) Si la empresa posee habilitación municipal, rubro habilitado y el nombre del/los titulares de la misma.

2) Si se ha presentado el correspondiente estudio de impacto ambiental y si se ha emitido la declaración de impacto ambiental.

3) Si disponen del permiso de emisión de efluentes que la actividad realizada requiera (líquidos, gaseosos, sólidos y especiales).

4) Cuál es la zonificación aplicable al área comprendida y cuáles son las actividades permitidas conforme a las ordenanzas municipales, en dicha área.

5) Si se realizó alguna evaluación ambiental estratégica en relación al área en cuestión, y en caso de ser así, se brinde una breve reseña de sus conclusiones.

6) Se informe si previa a la evaluación de impacto ambiental se realizó la obligatoria audiencia pública, según lo señalado por la Ley General del Ambiente.

7) Se solicita se provea toda la información pública ambiental disponible pertinente al proyecto de ordenanza relativo a la instalación de las empresas Ersa y Mariano Moreno en el predio del Parque Botánico de la Ciudad de Paraná o en  su zona de influencia.

 

Otra petición

 

Folonier también hizo una presentación a la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, y le pidió información sobre “los días y horarios de las reuniones de comisión en las que se tratarán el proyecto de ordenanza que plantea la autorización de venta de 7,5 hectáreas del Parque Botánico de la ciudad de Paraná para construcción y equipamiento de la base operativa” de las empresas de colectivos.
“También quisiéramos pedirle a los señores presidentes de las comisiones, basado en los principios democráticos de participación ciudadana y en los republicanos de publicidad de los actos de gobierno, que las reuniones se realicen de modo público, y se conceda un espacio para que los vecinos de la ciudad expresen su opinión acerca del proyecto, asegurándose además su presencia durante todo su desarrollo. De no ser esto posible, solicitamos que al menos se permita la participación de un representante de los ciudadanos preocupados por este tema”, señala.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.