El consejo directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) evalúa exigir legalmente que se cumpla con una resolución nacional que establece un 20% de descuento en los pasajes correspondiente a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.

El descuento está establecido en el artículo 3 de la resolución N° 103/72 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Sin embargo, las empresas no están cumpliendo con la normativa y desde la Universidad aseguran que esta situación afecta la permanencia de los estudiantes universitarios que deben trasladarse de una ciudad a otra para cursar una carrera.

A raíz de esa situación, las consejeras directivas estudiantiles Camila Montesino Márscio y Fiorella Caballero pusieron en conocimiento de la situación al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNER, que aprobó acompañar el reclamo y puso a disposición su asesor legal.

En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná, la consejera estudiantil Camila Montesino señaló que “en este contexto de crisis económica que se vivencia en todo el país, nos preocupa no sólo el aumento de las tarifas y demás, sino que se han vulnerado derechos que afectan al claustro estudiantil. Estamos en una situación donde no se está cumpliendo la resolución 103/072”.

Montesino indicó que en un relevamiento realizado a fines de mayo, calcularon que un estudiante de Crespo que debe viajar a Paraná todos los días, idea y vuelta, debe gastar $4 mil en el mes. “Así pasa con muchas ciudades. Hay gente que cruza toda la provincia: de Paraná  a Gualeguaychú, de Gualeguaychú a Concordia, de Concepción del Uruguay a Paraná. Hay un movimiento interno de acuerdo a la oferta de carreras que le exigen al estudiante tener que moverse en la provincia y el incumplimiento de esta resolución afecta a la permanencia de los estudiantes”, dijo la consejera estudiantil.

Además, explicó que ahora pensarán con el asesor legal de la Facultad qué tipo de medidas tomar. “No sólo las empresas incumplen sino que incumple la reguladora nacional del transporte al no exigir a las empresas que cumplan este derecho. Hay un entramado legal que nos excede y por eso pedimos la ayuda del asesor legal de la Facultad, que ya se puso en conocimiento y que ha hecho ciertas averiguaciones”.

Más adelante, sostuvo que propondrán que el reclamo también tenga acompañamiento del consejo superior de la UNER, el máximo órgano de gobierno universitario. “Nosotros tenemos consejo directivo a final del mes, y lo que vamos a pedir es que si bien este reclamo surge de la Facultad de Ciencias de la Educación, es que pueda llegar al Consejo Superior de la universidad y que a partir de ahí veamos qué medidas se pueden tomar a nivel provincial”.

“Se percibe también en UADER, que están en el mismo proceso que nosotros porque ya están pensando las medidas legales con sus asesores. Esto afecta no solo a los estudiantes sino también a los docentes que utilizan este descuento, que no se está cumpliendo y no hay ninguna información en los medios de por qué se ha dejado de cumplir. Nosotros nos hemos acercado a la ventanilla de las empresas y nos dicen que en el sistema no aparece más el descuento”, finalizó.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.