El retrato de la historiadora entrerriana Beatriz Bosch no está en el Salón Mujeres Entrerrianas que el gobernador Gustavo Bordet inauguró, el 7 de marzo de 2016.
Allí están los retratos de Josefina Pelliza de Sagasta, primera poeta entrerriana; el de la primera médica, Teresa Ratto; la actriz Camila Quiroga; la docente Luz Vieira Méndez; la gran periodista Paloma Efron “Blackie”; la escritora María Esther de Miguel.
Pero no está la historiadora Beatriz Bosch.
Y esa falta pretende que se subsane el diputado Jorge Monge (Cambiemos), que presentó un proyecto que ingresó a finales de 2016 en la Cámara Baja. Monge propone “la colocación, para su exhibición en forma permanente en el Salón Mujeres Entrerrianas de la Casa de Gobierno, un retrato de la historiadora, investigadora, docente y escritora Beatriz Bosch”.
Monge consideró que “una de las grandes ausentes” en la galería Mujeres Entrerrianas es Beatriz Bosch, razón por la que mediante la colocación del “retrato de la gran maestra, investigadora, historiadora y autora de obras de excelencia, Profesora Beatriz Bosch exhibido en el Salón Mujeres Entrerrianas, vendrá, sin hesitación alguna, a llenar un injusto vacío, que la visión integral de nuestro pasado está obligado a completar” en obvia referencia a las prohibiciones y peripecias sufridas por esta mujer en diversos gobiernos justicialistas debido a sus convicciones.

“Fue la primera mujer incorporada como Académica de Número de la Academia Nacional de Historia, es más, como se ha sostenido, fue “la primera mujer incorporada a una academia argentina, antes de que ingresaran a las Academias de Derecho y de Letras, respectivamente, Margarita Arguás y Victoria Ocampo”, recordó el diputado radical.
Además, resaltó que Bosch “fue una persona sagaz, de excepcional lucidez y refinada inteligencia cuya calidad docente despertó para siempre en muchos alumnos la vocación y la pasión por el estudio de la Historia. Su historiografía nunca fue sesgada. Las únicas ligaduras de sus conclusiones fueron las que necesariamente debía considerar por su disciplina y su amor a la verdad”.
“Durante años esta gran Historiadora argentina debió sufrir los ataques del pensamiento centralista porteño y la omisión deliberada de la historiografía revisionista. También en su ejercicio como docente fue víctima al ser dejada cesante y expulsada de la Universidad durante el peronismo en los años ’50, habiéndosele también prohibido conferencias, en la ciudad Paraná, porque no se avino a entregar en forma previa el escrito de su conferencia al censor de turno, y otra, en la ciudad de Nogoyá, al no obtener autorización policial para desarrollarla”, agregó en el proyecto de ley.
LA OBRA.
“Beatriz Bosch fue, hasta sus últimos días, una mujer vivaz, inquieta, lectora y escritora incansable, investigadora tenaz que estudió hasta el último día de su vida. Sus libros más conocidos, entre muchos, son: “Justo José de Urquiza, Diputado Provincial 1826-1827” publicado por Editorial Amario (1943-1945); “Urquiza, Gobernador de Entre Ríos 1842- 1852”; “El Colegio del Uruguay. Sus orígenes. Su edad de oro” (publicado en 1949); “Urquiza y su tiempo. La organización nacional” (publicado por Eudeba, 1971 y por el Centro Editor de América Latina en 1984), “Urquiza y su Tiempo. La visión de sus contemporáneos” (Centro Editor América Latina, 1984), “El Estatuto provisorio constitucional de Entre Ríos”, dan cuenta de esta incansable labor. “Monografías referentes al Gobierno del Coronel Lucio Mansilla en la Provincia de Entre Ríos durante 1821-1824”, “Gobierno del Coronel Mansilla” (publicado en Paraná el 27 de noviembre de 1942). “Benjamín Victorica, Doctor y General” (Editorial Emecé, 1996) y “En la Confederación argentina” (publicado por Eudeba, 1998), enumeró Monge.
La investigadora entrerriana había sido designada miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, de las Academias Nacional de la Historia del Perú, de Paraguay, de Bolivia, de Venezuela, de Puerto Rico, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, del Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro.
“Su prolífico quehacer historiográfico constituye un aporte invalorable a la Historia y a la Cultura y Educación de la Provincia y del País. A su muerte, legó a la Provincia su riquísima e inapreciable biblioteca. Había nacido en Paraná, el 11 de diciembre de 1911. Falleció en Buenos Aires, el 5 de junio de 2013”, apuntó el Legislador.
Por todo eso, dice Monge en su iniciativa, “creemos que la figura de Beatriz Bosch, cuenta con antecedentes suficientes para ser merecedora de la incorporación a esa galería de mujeres entrerrianas destacadas, pues “venció muchos obstáculos y dejó un legado digno de imitar” al decir de Roberto Romani”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.