La abogada querellante de una de las jóvenes que denunció por abuso a los dos Testigos de Jehová de Santa Elena, Valeria Burkhard, también solicitó la elevación a juicio de la causa en consonancia con el Fiscal de La Paz, Facundo Barbosa. No obstante, pidió penas más altas para los acusados.

A mediados de noviembre, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que Matías Vargas (de alrededor de 42 años) y Vito Panza (30 años), acusados de haber abusado a dos menores de la congregación, sean llevados a juicio oral y público, con un pedido de condena de 18 años de prisión para el mayor, y 15 para el segundo.

Según especificó el fiscal, al primero se le atribuyen los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, abuso sexual simple reiterados, agravado por ser cometido por ministro de culto, más corrupción de menores; en tanto, a su cuñado se le endilga abuso sexual gravemente ultrajante agravado y corrupción de menores.

Por su parte, la abogada Burkhard, que representa a Belén, la joven que escrachó en Facebook a los dos Testigos de Jehová informó a Entre Ríos Ahora que  presentó su pedido de elevación a juicio ante el juzgado de Garantías de La Paz.

En el escrito, dijo, coincidió con la calificación legal de los delitos dada por el fiscal, pero pidió penas más duras: 20 años para los dos hombres acusados de delitos contra la integridad sexual.

Además, la letrada indicó que pedirá que la audiencia de elevación a juicio se aplace porque en diciembre se someterá a una intervención quirúrgica y necesitará tiempo para su recuperación.

De ese modo, de atenderse el pedido de la abogada santaelenense, se estima que la audiencia donde el juez de Garantías Walter Carballo deba definir si remite el caso a juicio oral y público se realizaría recién en febrero o marzo de 2019.

El caso


La historia que llegó a los Tribunales paceños tuvo impacto, primero, en la red social Facebook. Fue el 25 de abril de 2017, cuando una joven –Belén, hoy de 22 años- escrachó con una publicación a Vargas y Panza, a quienes señaló como abusadores.

“Hola gente de Santa Elena! Quiero comunicarles algo, ven a estos dos bien vestiditos con corbata y trajecito por favor se me explotó la vena no me voy a callar nada no van a quedar limpios basuras degenerados les voy a pegar el escracho de sus vidas, violines”, y agregaba que a uno de los Testigos de Jehová “le encantaba manosear y abusar de niñas inocentes” y que al otro “le encantaba excitarse con una nena inocente”.

Esa publicación motivó la intervención de la Secretaría de la Mujer de la municipalidad de Santa Elena, que brindó contención a la joven y a su prima, que también dijo haber sufrido abusos. Ambas ratificaron sus dichos en el ámbito judicial, donde relataron que los hechos se dieron cuando tenían entre  8 y 11 años. Tras más de un año de investigación penal preparatoria, el fiscal Barbosa, primero; y la querella, después, solicitaron la remisión a juicio.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora