En 1996, el entonces presidente Carlos Saúl Menem hizo un anuncio que, al final, se convirtió en comidilla en comentarios hilarantes sobre los desbordes que rodearon a su gobierno. Dijo: “Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida”.

 

Ningún cohete hizo jamás nunca tamaña travesía, y su gobierno quedó envuelto en causas de corrupción, y el estilo estridente de vida de sus funcionarios, volcados a los excesos, llevó a la periodista Sylvina Walger a escribir un libro que marcó una época: “Pizza con champán”: el estilo de vida de los nuevos ricos.

 

La noche del 22 de junio de 2012, ante un Teatro 3 de Febrero colmado, el exgobernador Sergio Urribarri presentó un proyecto que no sería nunca realidad: el Estadio Único. Pero entonces todo era posible, hasta los sueños estrafalarios, y Urribarri ensayó una frase de ocasión que es sello de los naufragios de su gobierno: “Me gustaría tener 30 años menos y ocho o 10 kilos menos para poder correr en la cancha del nuevo estadio”.

 

Donde Urribarri pensó el Estadio Único, en el Acceso Norte a Paraná, hay ahora un parquecito, que en días domingos se utiliza para instalar una feria en la que se venden verduras frescas. Lo más parecido a un estudio olímpico es una bicisenda, que recorre todo el Parque Botánico, como se lo bautizó. Nada más.

 

Lo que sí hay, casi dos años después del fin de los dos mandatos de Urribarri, es una larga lista de causas en la Justicia por supuestos hechos de corrupción ocurridos en su gobierno. En la Procuración contabilizan 27 causas por corrupción, la mitad iniciadas de oficio. Acá, un detalle de cuántas salpican la gestión del exgobernador.

El exgobernador está imputado por el supuesto delito de peculado –utilizar fondos públicos para fines particulares—en tres causas judiciales. Pero su gobierno está atravesado por otras más investigaciones por hechos de corrupción.

 

Acá, un listado

 

Causa N° 26.585 “Urribarri Sergio Daniel y otros s/Enriquecimiento ilícito”. Se investigan los lazos societarios de las firmas que se atribuyen a la familia del exgobernador, como a Kriptax Inc Sociedad Anónima, registrada a nombre Mauro y Sergio Damián Urribarri, hijos del ex mandatario y actual presidente de la Cámara de Diputados. También Agro Premium

 

Causa N° 31.253 “Aguilera Juan Pablo y otros s/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación a la Administración Pública, peculado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público”. Se trata de la investigación que compromete al cuñado de Urribarri, y también al exministro de Cultura, Pedro Ángel Báez.

 

Causa N° 61211 “Urribarri Sergio Daniel y otros s/Peculado”, que investiga la publicación, en 2014, de una solicita que le costó al Estado entrerriano $4,3 millones, en el marco del “Sueño Entrerriano”. En ese expediente Urribarri y  Pedro Báez están imputados por el delito de peculado.  

 

Casa N° 58383 “Kisser, Raymundo Arturo s/Denuncia”, sobre la instalación de un parador en Mar del Plata, en el verano de 2015, que le costó al Estado provincial un total de $15 millones.
Causa N° 62700: “Investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de publicidad del Gobierno de Entre Ríos s/Peculado”. Se trata de la inscripción de la leyenda “Urribarri 2015” en autos de competición del TC, y que se presume se costeó con fondos públicos, siendo que se trataba claramente de un acto de campaña del exgobernador.

Causa N° 39700 “Actuaciones de oficio s/Delito contra la Administración Pública” que investiga el presunto de dádivas. Un empresario, dueño del Howard Johnson Mayorazgo y de Canal 9 Litoral puso a disposición de Urribarri y de su esposa, Ana Lía Aguilera, un Audi para moverse mientras estuvieran en Buenos Aires.

Causa N° 26593 “Actuaciones de oficio s/Enriquecimiento ilícito”, que salpica al exgerente comercial del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), Martín Fernández.

 

Causa N° 61926 “Rotman Alberto y otros s/Denuncia por negociaciones incompatibles y defraudación a la Administración Pública”, que reprocha un contrato que firmó el Iapser con la provincia de San Juan.

 

Causa N° 41842 “Fundación M´Biguá s/Su Presentación”, que derivó en una exhaustiva investigación sobre el patrimonio del extitular de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Hugo Righelato.

Causa N° 29885 “Investigación de presuntas irregularidades cometidas en ocasión de las contrataciones celebradas en el marco de la Cumbre Mercosur”, y que se relaciona con el pago a la productora Nelly Entertainment SA de un monto de $28 millones.

 

Causa N° 39641 “Presuntas irregularidades en el marco del convenio de colaboración entre el Estado provincial y la Cámara Argentina de la Construcción – Cumbre del Mercosur”.

 

Causa N° 42302 “Báez Pedro Ángel s/Enriquecimiento ilícito”, una investigación más que involucra al actual diputado provincial y exministro de Cultura y Comunicación.

 

Causa N° 46162 “Canosa Juan José s/Enriquecimiento ilícito”, que se originó tras una presentación que hiciera, en diciembre de 2016, el senador Raymundo Kisser, y que avanzó en una averiguación sobre el crecimiento patrimonial del expresidente de Sidecreer y actual asesor legal de la Cámara de Diputados.

 

Causa N° 49265 “Canosa Juan José y otros s/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”,  el expediente ya elevado a juicio oral y que desentraña el modo cómo el expresidente de Sidecreer contrató con parientes y amigos para la contratación de bienes y servicios.

 

Causa N° 21885 “Rodríguez Jorge Abel, Kemerer Néstor Alberto y Heyde Mario Ricardo s/Peculado”. Los tres están investigados por el rol que les cupo siendo funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en el desvío de fondos del organismo para la construcción de una escuela privada.

 

“Urribarri Sergio Daniel y Báez Pedro Ángel s/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, que tramita en el Juzgado de Transición a cargo de la jueza Gabriela Garbarino. La causa se inició a partir de una denuncia hecha en 2013 por el actual diputado nacional Jorge D`Agostino (UCR), por  supuestas  violaciones a la Ley Nº 5.140 de Contrataciones del Estado. En la denuncia se involucró, además de Urribarri, al exministro de Cultura y actual diputado provincial Pedro Báez y al exvicegobernador José Cáceres. En su denuncia, D`Agostino puso el dedo en la llaga: destacó que durante la gestión del tándem Urribarri-Báez “se utilizó como un patrón el uso de la excepción y el pago previo antes de la cotización, violando las reglas de la contratación pública y el cotejo de precios, así como las reglas de la adjudicación directa, porque todos (los pagos) fueron de mayor valor”.

La lista de causas por corrupción, claro, no se agota en la gestión Urribarri ni alcanza sólo al gobierno provincial. La Procuración ha realizado un listado de 27 causas por corrupción que se tramitan sólo en Paraná, la mitad de ellas iniciadas de oficio.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.