Los afectados por los planes de ahorro para adquirir un vehículo 0 kilómetro siguen con su protesta por los excesivos aumentos que registran sus cuotas.

Belén Andrian y Miguel Rabbia se autoconvocaron este sábado frente a la concesionaria Macua para hacer oír su voz de reclamo. “Nos metimos en un plan de 84 cuotas fijas, y arrancamos pagando una cuota de $2.700 y hoy estamos pagando una cuota de $12.200. Acá lo que estamos peleando es el valor móvil. Si yo pregunto en la concesionaria por el valor del auto, es un monto, pero a mí, en el plan de ahorro, me lo cotizan más alto. Hay un valor inflado que aparece en el cupón donde te deducen la cuota”, contó Belén.

Miguel dijo que desde mediados del año pasado hasta ahora, la cuota del auto le subió un 150%.”Estoy pagando la mitad de un sueldo por la cuota del auto”, dice.

En enero último, el tema fue abordado por los defensores del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, y de la ciudad de Paraná, Luis Garay. Entonces, se encontraron con un  grupo de ahorristas con dificultades para afrontar las cuotas de sus planes por el incremento que han tenido en los últimos meses.

Tras escuchar la situación de los ahorristas, los defensores recomendaron en primera instancia no interrumpir el pago de las cuotas, en tanto les sea posible, y agotar la vía administrativa del reclamo para que las cuotas se adecúen a su capacidad económica.

Además, indicaron que la situación fue puesta en conocimiento a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), y solicitaron que se gestionen reuniones con la Dirección de Defensa del Consumidor de la Nación y la Inspección General de Justicia, como autoridades de aplicación e involucrados en esta problemática, con el fin de realizar un abordaje integral y encontrar una solución que contemplen las distintas situaciones.

En Paraná, en esa situación están aproximadamente 600 ahorristas, y las complicaciones se dan en todas las concesionarias. “No somos ajenos a lo que pasa con la inflación -señaló Belén-. Sabemos que la inflación fue de un 40%, pero a nosotros nos subieron las cuotas entre un 100% a un 150%”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.