La nota está fechada el jueves 19 de abril y está firmada por el intendente Sergio Fausto Varisco. La destinataria es Josefina Etienot, presidenta del Concejo Deliberante de Paraná. Dice que pone a disposición del cuerpo deliberativo “para su posterior aprobación, Proyecto de Ordenanza de adecuación de las tarifas del Transporte Urbano de Pasajeros en colectivos de la ciudad de Paraná”.

Y cita que el Departamento Ejecutivo Municipal y los organismos técnicos” realizaron “la revisión de la estructura de costos, sus parámetros, y la determinación de la Tarifa Técnica a los fines de que el Honorable Concejo Deliberante apruebe”. El número final surgió luego que de las empresas pusieran a consideración su estructura de costos para ser evaluada por el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte (SITU).

“Del análisis del estudio referenciado que fuera presentado, surge por parte de los especialistas en costos del Órgano de Monitoreo y Control del SITU”, dice el informe presentado por el Ejecutivo al Concejo, que “la tarifa media por pasajero transportado correspondiente al período marzo/2018 de $9,2699, con los subsidios actuales que se aplican, y de $18,5203 sin subsidios”.

Pero enseguida aclara que esos valores serían así “si la totalidad de los usuarios abonaran la tarifa sin los descuentos”, y que en ese caso representa una variación del 19% aproximadamente respecto del anterior estudio.
“Ante tal circunstancia, el Órgano de Monitoreo y Control del SITU aprueba, por dictamen de fecha 05-04-18, el informe anteriormente citado, en el cual se determina que a través de las áreas correspondientes se determina el valor de la Tarifa Plana a asignar, siendo la Secretaría de Servicios Públicos la Autoridad de Aplicación y actuará dentro de las competencias establecidas”, señala el informe.

Boleto de Colectivo by Entre Ríos Ahora on Scribd

En la incidencia del precio del boleto, describe el informe del Departamento Ejecutivo, incide de manera directa la variación del precio de los combustibles y también el incremento de los salarios de los choferes que pagan las empresas.

“Estos incrementos salariales no han sido previstos en las presentaciones realizadas por Nota de Pedido, y a los efectos de realizar la previsión de los mismos, debe surgir de la presente norma el cálculo de las futuras tarifas a los fines de la cobertura que deberá tener el sistema de Transporte para la totalidad de los trabajadores de la actividad en el servicio público de transporte de pasajeros, por lo cual el Departamento Ejecutivo Municipal debe prever un incremento de valor proporcional que permita darle cobertura a las paritarias nacionales, estimado que un incremento que represente los fondos suficientes para tal concepto, considerando que los recursos humanos del sistema representan un 65% de los costos operativos, y que el incremento es del 15,20%, el incremento deberá ser del 10%, el cual se debe prever para el mes de julio del corriente año”.

Según los estudios técnicos, la tarifa plana debería ubicarse en $17,17. Pero luego de una serie de consideraciones, el Ejecutivo “estima prudente socialmente asumir, a pesar de este valor propuesto, una tarifa menor a la resultante y que mantenga los parámetros aquí expresados, determinándose por consiguiente los valores a aplicar a partir de una tarifa plana de $13,50”.

Así, el proyecto de ordenanza insta al Concejo a “aprobar la adecuación de tarifa” según el siguiente esquema:

Boleto general, $13,50
Boleto primario, $1,35
Boleto secundario, $3,38
Boleto terciario y universitario, $4,05
Boleto obrero, $8,78
Boleto jubilado, $ 6.07
Boleto nocturno, $17,50.

Esa última tarifa comenzará a regir una vez que se implemente el servicio de recorrido nocturno del transporte urbano.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.