Las escuelas recuerdan las fechas patrias con antelación, y casi nunca el día exacto de la celebración.

El Día de la Independencia, el 9 de julio, martes, formó parte de un fin de semana largo, con el lunes 8 como feriado puente. La consecuencia fue que los establecimientos educativos hayan organizado los actos escolares el viernes 5, cuatro días antes.

¿Qué dice el calendario escolar 2019 que aprobó el Consejo General de Educación (CGE)?

La resolución N° 4.950, dictada el 23 de noviembre de 2018 y que aprobó el calendario escolar para este año, habla de la “participación de delegación escolar en acto oficiales de la comunidad”. Y dice: “sin perjuicio de la conmemoración de las fechas, en el ámbito interno de los establecimientos educativos, los directivos de los mismos convendrán con la necesaria anticipación, con las autoridades de cada localidad, la participación de los estudiantes o delegaciones de las instituciones escolares a su cargo en actos oficiales, acompañados por persona que acompañe al abandero de turno y escoltas. La asistencia a los mismos será rotativa a los fines de asegurar la mayor participación de docentes y alumnos durante el año”.

Y agrega: “Se deberá contar con la autorización escrita de los padres/tutores y extremar las medidas de seguridad desde la salida de los estudiantes del establecimiento hasta su regreso al mismo”.

En la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) dicen que hay un impedimento para la asistencia de las delegaciones escolares a los actos oficiales en días patrios: como se trata de jornadas inhábiles, sin actividad en las escuelas, hay resistencia por cuanto el seguro escolar no cubre ningún tipo de accidente que pudiera ocurrir con docentes o alumnos.

La cuestión quedó expuesta de manera más clara mediante una presentación que hizo la Escuela Normal Superior Victorino Viale, de Viale, ante el intendente local Uriel Brupbacher.

El rector Ariel Heredia comunicó al jefe comunal que, “considerando que los actos en conmemoración de fechas patrias organizados desde la Municipalidad de Viale son realizados en días feriados o inhábiles, momento en el cual los miembros de la comunidad educativa no cuentan con cobertura de Seguro Escolar para los estudiantes y ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) para personal docente y no docente, según nos lo han manifestado nuestras autoridades superiores , no podremos asistir y acompañar como lo hemos venido haciendo hasta el momento”.

“Entendemos que conmemorar las fechas patrias es de significativa importancia para que no se adormezca el espíritu de aquellas ilustres personas que forjaron las raíces de nuestra querida Argentina, por lo que lamentamos profundamente que mientras desde nuestra superioridad ´nos señalen que el riesgo de cualquier tipo de eventualidad accidental reacaerá sobre el retor de la institución´, no podremos asistir y formar parte de manera física de los festejos, pero sí de forma institucional con nuestras salutaciones”, plantea.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.